viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Ingresó al Congreso el anteproyecto de reforma del Código Penal

ESCUCHAR

El Ejecutivo aspira a que sea aprobado en un término no mayor a tres meses. El articulado referido al aborto será uno de los aspectos más álgidos del debate de la normativa que contiene 540 artículos

Con la esperanza de que sea rápidamente aprobado, el presidente Mauricio Macri envió ayer al Senado el anteproyecto del Código Penal. Después de haberlo suspendido tres veces, en buena medida por la discusión en torno al aborto en el Parlamento, finalmente el nuevo Código -con sus 540 artículos- llega al Congreso de la Nación.
Sin dudas, uno de los aspectos que generará más debate en el recinto será el que se refiere a una modificación central respecto de la mujer que cause su propio aborto o consienta en que otro se lo cause para los supuestos de aborto punible, ya que se prevé la posibilidad de que el juez exima de pena a la mujer.
El proyecto del oficialismo, enmarcado dentro del programa Justicia 2020 que lleva adelante el ministro Germán Garavano, impulsa un aumento de penas, por ejemplo, para delitos de corrupción y narcotráfico, hace hincapié en la reincidencia y plantea penas alternativas -como el uso de dispositivos electrónicos para casos de primera condena que no excedan los tres años de prisión- e incorpora, por caso, como agravante la utilización de motocicletas en delitos de robo, la modalidad conocida como «motochoros».

En el caso de los delitos de corrupción, el proyecto del Gobierno establece un aumento de cuatro a 12 años las penas para casos de cohecho, sobornos transnacionales o enriquecimiento ilícito. Se agrega la figura de «corrupción entre particulares» y se pena a las empresas ante ciertos delitos.
El texto prevé además aumentos de penas para homicidios viales, para la tenencia y portación ilegal de armas y para casos vinculados al narcotráfico.
Incorpora, en ese sentido, una novedad vinculada a la despenalización de las drogas, un debate que en el Poder Ejecutivo imaginan en un corto plazo. El anteproyecto incluye la jurisprudencia de la Corte en el fallo «Arriola», por el cual no es punible la tenencia de estupefacientes para uso personal en el ámbito privado.
La reforma del Código Penal establece la introducción de penas para el entorpecimiento del transporte público. Y hasta dos años de prisión para quienes arrojen elementos que pudieran provocar lesiones o muertes, que se eleva a tres años cuando es contra miembros de las fuerzas de seguridad.
Delitos contra el medio ambiente, en espectáculos futbolísticos, informáticos -como casos de grooming- y de violencia de género también fueron incorporados tras el extenso estudio y análisis temáticos de la comisión de especialistas.
El nuevo Código Penal prevé el decomiso de cosas o provecho del delito desde el comienzo del proceso penal. También prevé el terrorismo y el financiamiento del terrorismo.
La operación ilegal de armas de uso civil sin autorización tendrá una pena de tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Los responsables
Los integrantes de la comisión que preside Mariano Borinsky son el director nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra; el fiscal Pablo Nicolás Turano; los camaristas Guillermo Jorge Yacobucci, Carlos Alberto Mahiques y Patricia Marcela Llerena; el procurador general de Salta, Pablo López Viñals; el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, Víctor María Vélez; la secretaria letrada de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Susana Ziffer; el profesor de la Universidad de Buenos Aires, Fernando Jorge Córdoba; y los representantes de los Ministerios de Desarrollo Social, Yael Bendel, y de Seguridad, Guillermo Soares Gache.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?