Home  >   Información General   >   Son 96 los detenidos y la policía recupera mercadería

Son 96 los detenidos y la policía recupera mercadería

Mientras Córdoba intenta volver a la normalidad, la Justicia de la capital provincial avanza en la investigación por los saqueos.

Ya hay casi cien aprehendidos en la Unidad Penitenciaria N° 9. La mayoría está imputada por robo o hurto agravado.

Entre los detenidos hay varios menores de edad. La Fiscalía General dio instrucción a las cuatro jurisdicciones fiscales para relevar los comercios saqueados y tomar medidas coordinadas.

Además, investigan a usuarios de la red social Facebook que subieron imágenes con ropa o elementos robados en estos dos días.

A partir de las denuncias, desde ayer se están llevando a cabo allanamientos en las zonas que más robos sufrieron y todo lo secuestrado está siendo trasladado a la Escuela de Policía, sobre avenida Don Bosco. Allí se está acumulando la mercadería secuestrada y también la devuelta en las comisarías. Según indicó la ministra de Seguridad de la Provincia, Alejandra Monteoliva, las comisarías están “desbordadas” de cosas secuestradas, por eso se dispuso abrir este espacio.

Aún no se decidió el procedimiento para la recuperación de las cosas robadas.

Paralelamente, la policía informó que está recibiendo cientos de denuncias de testigos de los robos y saqueos o ante la presencia de mercadería supuestamente robada en ciertos domicilios.

Los vecinos pueden hacer denuncias de manera anónima en el telefóno 0800-888-3368.

La polémica por la Gendarmería
Mientras el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró ayer que “no se hicieron los requerimientos formales” solicitando la Gendarmería, Monteoliva, aseguró que el martes a la noche, antes de que se propagaran los saqueos, no quiso decir que no tenía respuesta del Gobierno nacional porque supuestamente eso hubiera generado caos.

“En ese momento lo más prudente era dar un mensaje de tranquilidad. Decir que no me contestaban el teléfono hubiera generado caos”, dijo.

Y agregó: “Recuerdo que terminamos una última reunión de negociación tipo 8.30 de la noche. Nueve y pico de la noche hablaba por Cadena 3 por un teléfono y por otro teléfono llevaba dos horas tratándo de comunicarme con Gendarmería, con Buenos Aires, (el secretario de Seguridad Sergio) Berni, la nueva ministra y no tenía respuestas”.

Consultada sobre cuál era la autocrítica que hacía, la ministra dijo que “el balance principal es en dos frentes: apostar a la profesionalización policial y mejorar los canales de comunicación, de interlocución, es una principal línea de trabajo”.

“Y en segundo lugar tenemos que fortalecer una articulación interna que nos permita tener información a tiempo, detallada, clara, para poder tomar decisiones pertinentes, oportunas”.