viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

No convence la tregua entre EEUU y China sobre los aranceles

ESCUCHAR

Aunque por ahora se elimina el riesgo de una escalada en la confrontación entre ambos países, algunos analistas afirman que es un alivio momentáneo. En el frente con Corea del Norte el panorama no está mucho más claro

La tregua comercial entre Estados Unidos y China pone a prueba los mercados, lo que genera una situación de dudas sobre los efectos a largo plazo y complica el trabajo de la Reserva Federal (Fed, el banco central de Estados Unidos).
El acuerdo para volver a sentarse a la mesa y negociar elimina, al menos por ahora, el riesgo de una confrontación total entre las dos superpotencias económicas y, por lo tanto, parece destinado a impulsar a las bolsas mundiales.
Pero -advierten los analistas- se trata de un alivio momentáneo: al acuerdo le falta contenido, no entra en los detalles oportunistas y no ofrece entonces un camino claro sobre cómo, y si Washington y Pekín lograrán desactivar de una vez por todas el temor a una guerra de aranceles.
«Es un tiempo de espera temporal, no hay un camino definido para un acuerdo: nos quedamos en deberes de 25% a 250 mil millones de dólares en productos», afirmó Bleakley Advisory Group. Una opinión compartida por Eurasia Group, según la cual solo hay 45% de posibilidades de que se firme un acuerdo este año.

Los tuits de Donald Trump alimentan las preocupaciones sobre el acuerdo, que no parece tan cercano. «No hay prisa», lo que importa es la «calidad del acuerdo», sostiene el presidente estadounidense. Su asesor económico, Larry Kudlow, le hace eco. La tregua «es un paso adelante» pero «no hay promesas ni hoja de ruta»: es justo decir que 90% del acuerdo está hecho, pero sigue siendo un 10% más difícil», explicó Kudlow, precisando que la apertura de Trump sobre Huawei -criticada por muchos- no es interpretada como una gracia o una amnistía total. Palabras que indican tiempos no breves y cautela, exponiendo la tregua alcanzada a un fuerte escepticismo.
Por otro lado, en los últimos meses un acuerdo parecía estar al alcance de la mano, pero luego se rompió por completo, lo que hizo temblar los mercados de valores mundiales.
El nudo por desatar es la propiedad intelectual con Pekín que no parece estar dispuesta a revisar sus leyes y ceder a la solicitud estadounidense de aumentar la protección a las empresas extranjeras.
China es consciente de que cuanto más tiempo pasa, más le cuesta a Trump cumplir su promesa de imponer aranceles al resto de los productos «hechos en China» importados a Estados Unidos.
De hecho, en 2020 hay elecciones en este país y la economía que se ejecuta es una de las pocas cartas que Trump puede jugar para convencer a los electores: imponer nuevos aranceles a los chinos significaría, en cambio, frenar la locomotora estadounidense, independientemente de la Fed.

Por otra parte, éste, convertido recientemente en blanco preferido del magnate, se encuentra atrapado entre la guerra comercial de Trump, una economía mundial que recaliente y una inflación en juego.
La tregua alcanzada con China podría alejar la hipótesis de un recorte de las tasas de interés ya en julio, desilusionando los mercados y a Trump, quien en voz alta pide una reducción del costo del dinero. Un recorte que depende también de los tuit del presidente estadounidense.

Opositores en EEUU tildan de «show» el encuentro entre Trump y Kim Jong-un
Líderes de la oposición demócrata de Estados Unidos criticaron el encuentro sorpresa del presidente Trump con el máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y lo calificaron como un «show» que solo buscaba «la foto».
«Otro típico show de Trump», sentenció el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, en su cuenta de Twitter, y cuestionó que el encuentro se realizara mientras «Corea del Norte continúa construyendo armas nucleares».
Al mismo tiempo, uno de los precandidatos presidenciales del partido opositor, el ex secretario de Vivienda de Barack Obama, Julian Castro, también criticó la reunión bilateral. «Es preocupante que este presidente concierte erráticamente un encuentro sin que se haya hecho el trabajo. Parece que busca dar un espectáculo», advirtió en una entrevista con la cadena de noticias ABC.
Uno de sus rivales en la interna demócrata – que comenzará a jugarse en las urnas en febrero próximo-, el veterano senador Bernie Sanders, también fue duro con el presidente y su decisión de reunirse con Kim Jong-un y, por primera vez en la historia de Estados Unidos, pisar territorio norcoreano.
«Ya sea con (el príncipe heredero saudita, Mohamed) bin Salman o con Kim Jong-un, no hay que decir cosas positivas de dictadores brutales», sentenció Sanders, citado por el portal de noticias Axios.
Más tarde, el senador habló con ABC y agregó que Washington debe «avanzar diplomáticamente (en el diálogo con Corea del Norte), no sólo aprovechando para hacerse la foto».

Quien sí elogió el encuentro que inesperadamente celebraron el presidente de Estados Unidos y el líder de Corea del Norte fue el papa Francisco. Para el papa, fue «un buen ejemplo de la cultura del encuentro».
«En las últimas horas hemos asistido en Corea a un buen ejemplo de la cultura del encuentro. Saludo a los protagonistas con la oración y que este gesto significativo constituya un paso más en el camino de la paz no sólo en la Península (coreana) sino a favor del mundo entero», dijo después del tradicional rezo dominical del Angelus, en la Plaza de San Pedro.
Aunque no citó ni a Trump ni a Kim Jong-un, el pontífice aludió a la inesperada reunión de ambos mandatarios en la militarizada frontera intercoreana que ha servido para reactivar las conversaciones sobre desnuclearización, que están estancadas desde febrero.
Francisco, quien en julio disminuye su actividad y suspende las audiencias generales de los miércoles, deseó también que «todos los trabajadores puedan tener también durante el verano un período de reposo que beneficie a ellos y a sus familias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?