viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Córdoba, clima y comercio: avance en Dubai, retroceso en el país

ESCUCHAR

“Mire lo que son las contradicciones: hace un año estábamos en Emiratos con exceso de lluvias e inundaciones y este año, con una sequía histórica”, lamentó el funcionario, a su regreso de la feria Gulfood 2018

Por Javier De Pascuale – [email protected]

A pocas horas de su llegada de los Emiratos Árabes Unidos, adonde acompañó al gobernador Juan Schiaretti y formó parte de la misión empresarial y gubernamental de máximo nivel que participó de una de las ferias alimentarias más importantes del mundo, Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, evaluó como “muy satisfactoria” la participación cordobesa en Gulfood 2018, concluida la semana pasada en Dubai.
“Hay expectativas razonables de cerrar negocios; hacia el futuro hay mucha expectativa por parte de los casi 20 empresarios cordobeses que fueron parte de la misión. Es lo que surgió de la reunión de evaluación que hicimos sobre el final de la muestra con el gobernador Schiaretti y con el grupo de empresas”, dijo Busso ante la consulta de este diario.
“Para nosotros, siempre es muy bueno auscultar de cerca cuáles son las necesidades del sistema productivo para crecer, para desarrollarse. Qué podemos hacer desde el Estado para ayudar al trabajo y a la producción. Es lo que tratamos de hacer en estas misiones conjuntas y mucho más en este caso, con el sector agroalimentario y en una feria que nos sorprende más cada vez que vamos, porque en cada oportunidad se hace más grande”, agregó.
Efectivamente, Gulfood es una muestra global del comercio de alimentos y bebidas que ya sumó 23 ediciones y que en su versión 2018 contó con la presencia de más de 5 mil expositores de más de 185 países de todo el mundo, entre ellos unas 20 empresas de Córdoba más otras tantas de San Juan, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, entre otras provincias. Allí, las empresas exhiben durante cinco días sus productos ante unos 97.000 operadores de los sectores producción, distribución, gastronomía, entre otros, además de visitantes especializados. “Se trató de una oportunidad única para encarar nuevos negocios y abrir mercados”, expresó la Provincia en un comunicado la semana pasada.
“En muchos casos eran empresas que por primera vez estaban presentes en la feria, y en otros casos son firmas con trayectoria y presencia permanente en escenarios de este tipo”, relató el ministro.

“Y mire las contradicciones que se dan -advirtió el funcionario-: mientras el año pasado estábamos en Dubai con exceso de lluvias e inundaciones, hoy tenemos una sequía histórica. Sin dudas, es el contexto de cambio climático que es algo sobre lo que se teoriza mucho pero que se da realmente. Estamos obviamente preocupados. Veníamos con una expectativa enorme que superaría con creces la del año pasado y eso se modificó”, razonó Busso.
El ministro de Schiaretti opina: “Estamos tratando de evaluar la cosa siendo muy cautos, porque obviamente depende de si en los próximos 15 días va a llover o no”. Es la razón por la cual el gobierno de Córdoba prefiere “tener cuidado con las estimaciones, vamos a ir de a poco esperar las lluvias, el alivio al campo. Hay que esperar antes de una evaluación final. Fíjese que Córdoba es una de las provincias de la región núcleo menos afectadas, frente a Buenos Aires o Santa Fe”.
En los cálculos de la provincia, no hay que comparar contra el año pasado. Hay que ver la serie de los últimos diez años, “y, si uno lo hace, ve que los números cambian”.
De todos modos, el gobierno cordobés reconoce: “No es la situación ideal, no es la situación que estábamos esperando. Si usted me pregunta si va a afectar los ingresos de la Provincia y de la Nación, sí, obviamente que los va a afectar, pero esperemos que las consecuencias sean lo menos gravosas posibles”, en palabras del ministro Busso.
Un informe difundido durante el pasado fin de semana estimaba las pérdidas por la mayor sequía de los últimos 44 años (o de los últimos 75 años, según estimó la Sociedad Rural de Rosario) y alertaba sobre el hecho de que el país dejaría de percibir unos 5 mil millones de dólares por la campaña 2017/18, campaña en la cual uno de cada cuatro granos corresponde a Córdoba, lo que resultaría en una pérdida posible estimada de hasta 1.250 millones de dólares, sólo para los productores de la provincia. Un equivalente a 25 mil millones de pesos que dejarían de ingresar al sector y, consiguientemente, de “derramar” en el producto bruto geográfico local.
Ante la sola mención de semejante cifra, el ministro interrumpe y corta por lo sano: “Evitemos números, esperemos las lluvias, no confundamos a Córdoba con lo que está pasando en otras provincias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?