viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

América Latina muestra cómo se implementan nuevos tipos de regímenes políticos

ESCUCHAR

Por Christophe Ventura, profesor del instituto de relaciones internacionales de parís

La renuncia del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, la semana pasada, terminó de poner blanco sobre negro en que la inestabilidad política se adueñó de la región latinoamericana. Si bien los mercados comenzaron a reflejar en sus oscilaciones el fenómeno, gran parte de la comunidad internacional no termina de configurar la gravedad de la situación que ha llevado a cambios políticos de importancia en varios países del subcontinente. Así lo expuso en una entrevista a la agencia Nodal el investigador francés Christophe Ventura, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS), de París, quien acaba de visitar la región, al participar del Foro Social Mundial que concluyó hace días en Salvador, Brasil.

-¿Cómo ve la posibilidad de prisión para Lula, y la postura del Partido de los Trabajadores (PT) de mantener la candidatura hasta el final?
-Es una estrategia riesgosa. Lula es criticable, por supuesto, su legado, sus ambigüedades. Oigo a mucha gente en la izquierda preguntándose que incluso si Lula ganara, ¿qué gobierno haría? Muchos temen que él continúe trabajando en este sistema con el PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño, del actual presidente Temer) de siempre. Que entre debilitado y sea obligado nuevamente a hacer concesiones a la derecha. Que ya no sea capaz de proponer un nuevo pacto entre capital y trabajo. Sin embargo, aunque todas estas críticas y temores sean legítimos, la dificultad de la izquierda es que hoy no hay una alternativa a Lula. La dificultad de la izquierda, que es también un fracaso de Lula y el PT, es no haber construido un sucesor de Lula. Al mismo tiempo, si Lula sólo acepta su sentencia y retira su candidatura, acabó. Si Lula se mantiene como candidato, me parece un medio de impedir que la elección normalice la crisis democrática en Brasil. Es mostrar que el país permanece en una crisis democrática que no ha sido resuelta. Lo que viene después no se sabe, es algo totalmente inédito. El hecho es que Lula sigue siendo incontrolable para la política brasileña.

-Hoy, varios presidentes o ex presidentes de países latinoamericanos están presos o son acusados de corrupción, todos ellos, no por casualidad, progresistas. Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Chile tuvieron sus recientes procesos electorales influenciados o afectado por problemas jurídicos. ¿Está de acuerdo con algunos analistas que afirman que el lawfare en América Latina es la nueva cara de la Operación Cóndor?
-Es un buen análisis. América Latina hoy nos muestra cómo nuevos tipos de regímenes políticos se están implementando. Son regímenes neoliberales desde el punto de vista económico y social, y autoritarios y “seguritarios” desde el punto de vista político y democrático, como lo vemos ahora con la intervención militar en el estado de Río de Janeiro. El objetivo es doble: confiscar y reducir los derechos sociales y democráticos y reprimir, de diversas formas, cualquier forma de oposición. Una de esas formas es la judicialización de la vida pública. América Latina es el laboratorio de esta tendencia, de este tipo de régimen que vemos surgir, por desgracia, en todas partes. Esa cuestión jurídica –del lawfare- se convertirá en un arma para la eliminación de opositores. Este tema es muy subestimado en Europa; incluso desconocido. Es necesario hablar de esto, ya que pienso que pronto llegará a otras regiones del mundo.

-¿Cómo es la percepción de Europa sobre la situación política en Brasil y el continente?
-Hay una falta de interés, una ignorancia mediática sobre lo que lo que está sucediendo en la región, que no son nuevos. Pero que son graves en las actuales circunstancias porque la mayoría de la gente no entiende lo que está sucediendo. Y nadie habla del asunto. Cuando alguien usa la palabra golpe, inmediatamente otros, incluso en los medios, dicen que es una exageración, que todo es normal aquí. La impresión es que el único problema en América Latina es Venezuela y quizás Cuba. En Venezuela, los medios de comunicación dicen que es una situación de extrema gravedad, que es una dictadura. El resto está bien: Brasil y México son países con los cuales no debemos preocuparnos. Por supuesto, existe el problema de la violencia, pero es debido a la pobreza, la falta de organización, la fragilidad de las instituciones. Todo esto es real. Pero jamás hay un análisis estructural.

-El experto en derechos humanos de la ONU, Alfred de Zayas, descartó una crisis humanitaria en Venezuela. ¿Es posible ser optimista sobre el futuro de ese país?
-Espero que el pueblo venezolano resista. Creo que no hay solución sin el chavismo en el país. Creo que los americanos y los europeos no serán capaces de un intervención internacional, que transformaría al país en una Siria de América Latina. Si hay una intervención, el país va a explotar. Hay una base chavista que representa al menos 30% a 35% de la población, que no accederá jamás a la presión. Sería una guerra civil, como en Siria, si ocurre una intervención, que espero no suceda. Creo que mientras el Ejército apoye a Maduro, ellos resisten. Maduro tiene razón cuando llama a la ONU a enviar observadores a las elecciones. Es necesario que éstas, del 20 de mayo, permitan relegitimar la política y no la confrontación. Quien quiere la confusión, el conflicto es una parte de la oposición, pues sabe que no gana las elecciones. Todo indica que Maduro sí las gana. Que la situación del país es mala es innegable, pero esta elección tiene que pasar y todo necesita funcionar bien para que el país salga de esta situación de crisis aguda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?