Home  >   #FormaciónContinua   >   Becas de Investigación en Educación de Profesionales de la Salud 2019

Becas de Investigación en Educación de Profesionales de la Salud 2019

Apuntan a los estudios sobre el primer nivel de atención sanitaria, la calidad en la formación en residencias y procesos de profesionalización de la enfermería

Se abrió la convocatoria para las Becas de Investigación en Educación de Profesionales de la Salud de la cartera sanitaria nacional. Hasta el 28 de febrero, los interesados podrán presentar sus proyectos en tres áreas temáticas priorizadas: “Educación de profesionales en el primer nivel de atención”; “Calidad en la formación en residencias del equipo de salud”; y “Procesos de profesionalización de la enfermería”.
Las becas están dirigidas a profesionales que desempeñan sus actividades preferentemente en hospitales y centros de atención primaria de la salud, universidades, institutos universitarios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en el campo de la investigación en recursos humanos en salud. La duración es de un año, y por un monto de $140.000 por beca.
El llamado fue lanzado por la Dirección Nacional de Capital Humano (DNCH) junto con la Dirección de Investigación para la Salud (DIS). Las consultas pueden realizarse por correo electrónico: becas.dnch@gmail.com
La educación de profesionales en el primer nivel de atención es uno de los ejes de la convocatoria. Éste incluye descripción de procesos de integración de instituciones formadoras de nivel técnico, grado y posgrado y el sistema de atención en el primer nivel. También, evaluación de experiencias locales en el desarrollo de competencias del equipo de salud para la atención en el primer nivel. Asimismo, estudios sobre la inserción laboral de graduados/as de residencias del primer nivel de atención.

Residencias y enfermería bajo la lupa
Por otra parte, en cuanto a las investigaciones relacionadas a la calidad en la formación en residencias del equipo de salud, se priorizará estudios sobre barreras y facilitadores para la adecuación de programas de residencia a los marcos aprobados por el Consejo Federal de Salud para la formación en distintas especialidades. También aquellas investigaciones sobre procesos de mejora de la calidad instalados luego de la evaluación externa/ autoevaluación y acreditación en el marco del Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud. Finalmente, serán valorados los estudios sobre experiencias de enseñanza y aprendizaje de contenidos transversales en las residencias, y aquellos sobre sistemas de regulación de la carga horaria de los residentes en la calidad de la atención de los pacientes.
La profesionalización de la enfermería tiene su propio capítulo. Aquí, el Ministerio de Salud apunta a investigaciones sobre perfiles de estudiantes de las formaciones de enfermería y barreras y facilitadores para la continuidad del trayecto de licenciatura en enfermería en trabajadores/as del sistema de salud.
Las inscripciones puede realizarse en el link https://tinyurl.com/ydcnh4v7
La documentación impresa debe enviarse a: Dirección de Investigación para la Salud (Av. 9 de Julio 1925 Piso 10, CAB).