Home  >   Economía   >   Rentas lanza operativo verano para neutralizar alza del gasto

Rentas lanza operativo verano para neutralizar alza del gasto

A diferencia de años anteriores, la Policía Fiscal fue exceptuada del asueto administrativo ampliado, dispuesto por De la Sota. “No hay espacio para mayor presión fiscal. La idea es salir a cobrar”, reveló una fuente de Finanzas. Preocupación por el escenario 2014.

El gobierno provincial analiza diferentes estrategias para neutralizar la mayor presión del gasto salarial para 2014, el cual -además de un eventual ajuste en la partida para obras públicas- apuntará a fortalecer los ingresos tributarios a partir de una profundización de la política de fiscalización y control en el pago de impuestos.

La decisión fue confirmada a Comercio y Justicia por una calificada fuente del Ejecutivo, quien aseguró que en las próximas horas se pondrá el acento en sostener los ingresos impositivos, entre otros frentes, a partir del trabajo de los sabuesos de Policía Fiscal, quienes este año no se tomarán vacaciones.

La determinación aparece reflejada en el decreto firmado por el gobernador José Manuel de la Sota y publicado el viernes último en el Boletín Oficial. Ese instrumento adelanta el asueto administrativo dispuesto por la Provincia desde hoy hasta el 31 de enero próximo.

Además de apuntar a un ahorro -cuyo monto, pese a la requisitoria de este medio, no fue informado por la Provincia- el decreto hace referencia a las dependencias que quedarán exceptuadas de ese asueto.

Dentro de ese grupo se encuentra la Policía Fiscal, que años anteriores también tuvo vacaciones extendidas.

“La idea es salir con todo a la calle. ¿Operativo verano?, en realidad no le hemos puesto nombre pero vamos a rastrillar diferentes puntos de las sierras para mejorar los ingresos por esa vía”, reveló la fuente contactada.

La Provincia admite que, sin margen de mayor presión fiscal y con el Presupuesto, el Código y la Ley Impositiva ya aprobados, una forma de sostener los ingresos es apuntar a mejorar los niveles de pago.

Está descartada la posibilidad de una moratoria o plan de pagos, al menos por ahora.

Paralelamente, como parte del paquete de medidas para mejorar los ingresos, en las últimas horas se conoció una serie de resoluciones firmadas por el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, que apuntan en esa línea.

Por ejemplo, la resolución 330 -fechada el 18 de diciembre-, en la cual se ajusta la alícuota para los agentes de recaudación y particularmente para determinados contribuyentes que tributan por medio del convenio multilateral.

Aunque la Provincia por ahora desconoce el tenor del gasto salarial para 2014 en función de una negociación que los gremios buscarán llevar muy por encima de las hipótesis originales, ya proyecta un escenario complejo con planteos por encima del 30% de aumento escalonado.

En ese marco y tal como lo anticipó este medio, un aumento de 24% en los ingresos, tal como los pautados en el Presupuesto, llevaría a la Provincia al déficit primario y financiero. En ese marco, las posibilidades no son muchas: o se reduce el gasto de capital, principalmente obras, o bien se busca fortalecer los ingresos, cuyo aumento de 50% interanual comenzó a declinar fuertemente ya en noviembre pese a que aún no hay datos oficiales.

Otra alternativa es emitir un bono en dólares para fondear obras y porque no llegado el momento también gasto corriente. Finalmente, se espera un posible acuerdo con la Nación sobre diferentes reclamos cruzados de fondos.

El aumento de Aoita fortalece pretensiones del resto

Si bien se trata de un gremio del sector privado, la suba salarial alcanzada por el sindicato que nuclea a los choferes de corta, media y larga distancia sumará argumentos a los estatales a la hora de discutir paritarias dentro de 30 días. Concretamente, el gremio de los choferes del transporte interurbano logró un aumento de 28% escalonado: 20% desde enero y ocho por ciento en junio. El arreglo se logró tras un dura pulseada que incluyó numerosos paros. Previamente, con un autoacuartelamiento, los policías habían alcanzado un aumento de 33%. El sábado, el gobernador De la Sota advirtió a los gremios que no permitirá mas “aprietes ni extorsión”.