Recaudación fiscal de febrero creció 46% y sumó $19 mil millones

La recaudación impositiva de febrero alcanzó los $ 19.604,2 millones, con una considerable suba del 46,8% en relación con igual mes del año anterior, según lo anunció el titular de la AFIP, Alberto Abad, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, tras una reunión con la presidenta Cristina Fernández.
El funcionario atribuyó la suba a los mayores ingresos por IVA, Derechos de Exportación y el impuesto a las Ganancias, que en conjunto explicaron un 67,9% de la suba.
De esta forma, la recaudación de febrero -que por motivos estacionales suele ser una de las más bajas de año- mostró un avance de alrededor de $6.247,8 millones respecto de los $13.356,4 millones registrados en igual mes de 2007.
Pezoa destacó que la suma de enero y febrero arroja un aumento del 48% “lo que refleja la solidez de la economía y la política fiscal que se confirmará con el superávit”.
El crecimiento del IVA neto de devoluciones de $1.646,9 millones con una variación interanual de 38,6%, reflejó el aumento de la actividad económica y la mejora en el cumplimiento de los contribuyentes.
Los mayores ingresos por retenciones, que alcanzaron una suba de 1.478,5 millones y una variación interanual de 141,2%, respondieron al aumento de las exportaciones.
En concepto del impuesto a las Ganancias, el aumento de 1.118,7, con una variación de 41,7%- respondió a mayores ingresos por anticipos de sociedades debido al incremento del impuesto determinado.
La recaudación por el sistema de seguridad social creció en $514,6 millones, motivadas por el aumento del trabajo registrado, de la remuneración imponible y a una mayor acreditación por regímenes de facilidades de pago. Incidió positivamente el traspaso de afiliados al sistema de jubilación estatal.