El Banco Ciudad arrancará con créditos a las pymes locales

El Banco Ciudad de Córdoba, que el munipio pretende constituir como entidad pública, será de perfil comercial y apuntará en una primera instancia a financiar a las pymes y microemprendimientos locales.
Así lo anticiparon a Comercio y Justicia fuentes del Ejecutivo municipal, quienes señalaron que hoy se concretará una reunión definitoria sobre los detalles de la futura entidad.
De cualquier manera, las fuentes anticiparon algunos detalles del banco.
“Será una entidad comercial orientada a las pymes, pero que en el mediano plazo apuntará a prestar servicios a todos los cordobeses”, anticipó una fuente.
Una de las incógnitas que subsistían era el fondeo con que se constituiría la entidad y que en principio se suponía llegaría desde algún organismo de crédito internacional.
En ese sentido, el informante anticipó que en una primera instancia el banco se conformará con fondos aportados por el propio Municipio. “La idea es que arranque con partidas asignadas por la comuna. Después veremos si se gestionan nuevos fondos”, señaló.
Según trascendió, el fondeo original de la entidad rondaría los 20 millones de pesos.

¿Agente financiero?

Además del rol protagónico que las autoridades pretenden otorgarle al banco en el financiamiento a sectores productivos, la intención es extender el rol de la entidad a otros servicios.
En ese marco, las fuentes consultadas anticiparon que la idea en el mediano plazo sería avanzar con créditos personales y posiblemente con la emisión de una tarjeta.
“Las posibilidades son amplias y todo se verá a medida que evolucione el proyecto”, indicó una fuente, quien anticipó que la intención oficial es que el banco “ya este operativo a comienzos de 2009”.
Pero tal vez el punto que genere mayor rispidez sea la posibilidad que la futura entidad se convierta en agente financiero del municipio.
La alternativa implicaría que los agentes públicos pasarían a percibir sus sueldos a través del Banco Ciudad, discontinuando la relación con el Banco de Córdoba tal como se desarrolla hasta el momento.
“No creemos que esa decisión genere una crisis con la Provincia”, señaló el informante. La determinación implicaría el traspaso de 10 mil agentes públicos sobre los más de 100 mil que hoy perciben sueldos en la entidad provincial.
Por lo demás, el futuro banco deberá superar primero todos los requerimientos de la autoridad monetaria.

Artículos destacados