miércoles 1, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 1, mayo 2024

Mejoran moderadamente las expectativas económicas de los ejecutivos

ESCUCHAR

Consideran que los principales factores que contribuyen a la crisis actual son el déficit fiscal, la falta de acuerdo entre la dirigencia política, la baja en la confianza y la política monetaria

Una encuesta hecha entre ejecutivos revela una recuperación de las expectativas sobre la marcha de la economía nacional durante el semestre en curso, a la vez que atribuye al déficit fiscal y a la falta de acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, en ese orden, el origen de los problemas del país. También se destacan como obstáculos actuales la falta de confianza, la política monetaria y la dificultad en el acceso al crédito.
Los datos se encuentran consignados en un trabajo elaborado por la consultora D´Alessio Irol entre 212 ejecutivos socios del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea). Fueron difundidos en la ayer y señalan que existe un moderado optimismo en la evolución de las principales variables de la economía para lo que resta del año.
Los ejecutivos consultados observaron la estabilidad cambiaria, la desaceleración de la inflación y el equilibrio fiscal, entre otros, como los principales factores positivos de la coyuntura, mientras que la preocupación hace eje en la falta de reactivación, una posible devaluación y la pérdida de fuentes de trabajo.
En detalle, las expectativas sobre exportaciones continúan con balance positivo, aunque disminuyó la cantidad de encuestados que considera que las operaciones crecerán (ya sea de manera moderada o significativa). Mientras en el estudio de 2018, el porcentaje de buenas perspectivas se ubicaba en 51%; en esta indagación de julio descendió a 43%.

Por otro lado, en referencia a la pregunta de qué sucederá con las ventas hasta diciembre, 70% consideró que crecerán leve y sustancialmente, cifra que muestra un incremento respecto de las expectativas que se registraron en octubre de la año pasado cuando sólo 43% había opinado de esta manera.
Mientras, en esta última encuesta, 39% aseguró que hasta diciembre podría registrarse algún tipo de incremento en el empleo, pero 45% sostuvo que no se modificará.
Los ejecutivos que participaron de la encuesta esperan estabilidad de las principales variables hasta las elecciones y manifestaron que la necesidad de impulsar una reforma impositiva es fundamental, así como la obtención de crédito y los salarios.
Respecto al nivel de operación, contemplando que dos tercios de los consultados representan al área servicios (el restante tercio son industriales), 32% de los empresarios manifestó que su compañía está operando por encima de 85% de su capacidad y un nivel similar la ubica entre 50% y 70%.

Se observa, además, una leve recuperación del plazo de cobranza con respecto al semestre anterior (pasó de 6% a 10%) y no tendería a agudizarse en los próximos meses. No obstante, 75% prevé que los plazos de la cadena de pagos continuarán en los mismos niveles.
Consultados en cuanto al impacto que generaría la puesta en marcha del acuerdo Mercosur-Unión Europea, se percibe una mirada positiva para las empresas del Mercosur, aunque las pymes industriales se muestran más cautelosas.
Finalmente, en lo que respecta a las recomendaciones de las acciones que debe implementar el Gobierno nacional hasta las elecciones, 23% de los consultados priorizó la importancia de informar y comunicar con claridad las medidas a futuro. Un escalón más abajo, en cuanto a las sugerencias, se hace hincapié en contener la inflación (19%), concentrarse en la estabilidad económica (15%), realizar consensos con otros sectores políticos (9%) y mantener la estabilidad cambiaria (8%).

AFIP
Ganancias y exportaciones mejoraron 53,4% la recaudación

La recaudación de julio subió 53,4% int02eranual y alcanzó $450.909,8 millones como consecuencia de los aumentos en las percepciones tributarias en derechos de exportación, Ganancias y el impuesto al cheque, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
«La recaudación tuvo un crecimiento muy cerca de la inflación», expresó Leandro Cuccioli, su titular, al divulgar ayer los datos de la recaudación fiscal de julio.
«Es para destacar el 52% de aumento de IVA impositivo; en el caso aduanero de 28,1%, lo que mostró que si bien hay un crecimiento progresivo de recuperación de las exportaciones sigue habiendo un crecimiento real negativo, con lo cual está impactando en el 28% del IVA aduanero», explicó el funcionario, quien también destacó la variación interanual del IVA neto que alcanzó 43,3% y representó una recaudación de $131.014 millones integrados por $91.344 millones del IVA Impositivo y $43.820 millones del IVA Aduanero.
Mientras, Ganancias tuvo 65,8% de aumento, alcanzando una recaudación de $99.001,2 millones, en un mes en el que hubo vencimiento de la presentación de declaración jurada de las personas humanas.
También se produjo el vencimiento del impuesto a la renta financiera y venta de inmuebles por el período fiscal 2018 (cuyo pago venció en junio), y el ingreso del segundo anticipo de las sociedades con cierre en diciembre por el período fiscal 2019.
Cuccioli precisó que la recaudación por el impuesto Cedular ascendió a $8.000 millones y en este caso destacó que «fue el Congreso el que determinó que había que cobrar la renta financiera y nosotros la cobramos».
A su vez, señaló que la suba en la recaudación del impuesto a las Ganancias se vio atenuada por la disminución de la tasa del impuesto para las sociedades (de 35% a 30%) prevista en la reforma tributaria, que redujo los ingresos por anticipos en $3.200 millones, e informó que por revalúo fiscal se obtuvieron ingresos por $21.800 millones.
El impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios -el impuesto al cheque- subió 56% y la recaudación del Sistema de Seguridad Social aumentó 39,9%, con alzas de 41,3% en los aportes personales y de 39,2% en las contribuciones patronales.
En el comercio exterior, los derechos de exportación aumentaron 298,7%, con el empuje del tipo de cambio y de los derechos de exportación adicionales. En tanto, los derechos de importación crecieron 49,9%.
Finalmente, la recaudación de Bienes Personales subió 73,4% y la del impuesto a los Combustibles, 10,3%. En el caso del IVA, se destacaron los ingresos provenientes del comercio, $10.013 millones, sumados a la contribución de la industria manufacturera que aportó $6.814 millones y los servicios públicos, que sumaron $6.089 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?