sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Se disparan 40% las exportaciones a Brasil

ESCUCHAR

Este dato lo difunde el Gobierno nacional como uno de los “brotes verdes” de la economía de 2017. No sólo se exporta más sino que se venden más productos manufacturados y, dentro de éstos, ganan terreno los envíos de material de transporte. Por Javier De Pascuale – [email protected]

El dato había pasado relativamente desapercibido en el informe sobre Intercambio Comercial Argentino (ICA) que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió en la última semana de febrero, pero no en los papers que repartieron ayer en el Congreso funcionarios del Gobierno antes del discurso presidencial de Mauricio Macri, en los cuales se señala como uno de los “brotes verdes” de la economía que las exportaciones a Brasil crecieron 40% y que esto anunciaba buenas noticias para la industria nacional.
En rigor de verdad, el alza de las ventas externas al socio mayor del Mercosur en enero pasado alcanzó 38 puntos, entre los 694 millones de dólares de mercancías exportadas en el primer mes del año sobre los 503 millones de dólares despachados en el mismo mes, pero hace un año.
breves comercio exterior 3Aunque en términos relativos y comparando con el alza paralela, aunque de “sólo” 20 puntos, en las importaciones provenientes de tierras brasileñas, el dato no aparece como un motivo para encender fuegos de artificio, el análisis de la composición de las últimas exportaciones argentinas a Brasil esconde una noticia realmente alentadora. Mientras que los aumentos de envíos argentinos a otros destinos están centralmente relacionados con las ventas de Productos Primarios (PP), son por el contrario los productos industriales argentinos los que están impulsando los despachos de contenedores al gigante vecino.

Efectivamente, según los datos en poder del Indec, difundidos en cuadros anexos al informe del ICA, en el general de las exportaciones argentinas de enero pasado el paper muestra un índice de 9,3% de aumento, explicado por un alza de 5% en los precios y 4% en las cantidades. Por sectores, se observa que el valor de las exportaciones de PP aumentó en ese mismo lapso 17,2%; los precios crecieron 2,1% y las cantidades 14,6%. Las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) bajaron 0,2%; los precios subieron 10% y las cantidades cayeron 9,2%. Pero en las exportaciones de MOI (Manufacturas de Origen Industrial) mientras los precios disminuyeron 2,1%, las cantidades aumentaron 18,4%.

breves comercio exterior 1

De este modo, en enero nuestros principales socios comerciales fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden. Las exportaciones a Brasil alcanzaron 694 millones de dólares y las importaciones desde ese país, 1.026 millones de dólares. El saldo comercial fue deficitario en 332 millones de dólares. Las exportaciones a China alcanzaron 230 millones de dólares y las importaciones 795 millones de dólares. El déficit comercial en este caso fue de 565 millones. Las exportaciones a Estados Unidos sumaron 262 millones de dólares y las importaciones desde ese país, 507 millones. El déficit con Estados Unidos en enero fue de 246 millones de dólares. Estos tres países sumados absorbieron 28% de las exportaciones del país y abastecieron 53,6% de sus importaciones.
breves comercio exterior 2Lo más interesante del informe es que no sólo las exportaciones industriales están creciendo a niveles cercanos a 20% interanual sino que, dentro de ellas, los envíos de material de transporte (autos, camiones, ómnibus) se dispararon en un solo mes más de 74 millones de dólares, sólo contabilizando los envíos de estos productos a Brasil.
Sucede que la economía brasileña está mostrando signos de rebote después de un año muy malo, con la mayor recesión del grupo de las principales economías del mundo. Para todo 2017, el vaticinio de las economías de los principales socios argentinos es que crecerán 2,4% este año, cuando en 2016 lo hicieron 1%. Brasil es, en este sentido, la principal apuesta, con un crecimiento proyectado luego de dos años de recesión.
Por su parte, la consultora Abeceb, dirigida por el economista Dante Sica, estimó hace un par de semanas que en 2017 se abren “perspectivas favorables” para la exportaciones argentinas a Brasil luego de que en 2016 el intercambio alcanzó “los niveles más bajos en 10 años”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?