viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Nuevos mercados para los productores de arándanos

ESCUCHAR

Argentina es uno de los principales exportadores de ese producto y ahora quiere diversificar sus mercados. Además, ante la mayor producción de Chile y Perú, las cámaras y empresas del sector buscan promover la calidad y el gusto, más que el volumen

Por Javier De Pascuale – [email protected]

Después de mucha espera, el sector arandanero podrá desde este año diversificar sus destinos con un “jugador” importante en el mercado mundial: China. Luego de extensas tratativas, Agroindustria informó a fines del año pasado la apertura de este mercado para los arándanos frescos y en las primeras semanas del año las organizaciones que agrupan a los productores están promoviendo por el mundo la noticia, de modo de sumar otros mercados luego de los asiáticos.
A fines de noviembre, China oficializó los ingresos mediante el Departamento de Supervisión de Cuarentena Vegetal y Animal de la Administración General de Aduanas (GACC), haciendo público posteriormente el listado de quintas, empacadores e instalaciones de tratamiento que fueron habilitados para exportar durante la actual campaña.

Argentina es uno de los principales exportadores de arándanos del mundo, pero su oferta está concentrada en Estados Unidos. En 2018, seis de cada diez kilos de fruta producidos en territorio nacional tuvieron como destino ese país, lo que representa 60% de los envíos. El resto se dividió en Holanda (7,6%), Reino Unido (13%) y Alemania (5,4%).
En un comunicado oficial, el Comité Argentino de Arándanos anunció su satisfacción por la articulación público-privada que trajo como resultado la apertura de las barreras fitosanitarias. “Sabemos que el arándano argentino resulta atractivo en el mercado chino por su sabor acidulado y dulce, que es nuestro aporte diferencial”, apuntó Federico Bayá, titular de la entidad.
“Proyectamos una exportación con China de bajo volumen inicial, teniendo en cuenta que la apertura del mercado se da con la temporada ya iniciada y que los aranceles de derecho a la importación son de 30%”, agregó el dirigente.

Efecto arrastre
A su vez, la cámara empresarial buscó promocionar la noticia de la apertura del mercado chino en ferias internacionales, de modo de promover un efecto arrastre y de este modo apurar decisiones favorables en otras regiones. Por ejemplo, los productores tienen puesta ahora la mirada en Oriente Medio.
En esa línea, son varias las provincias que participaron en los stands dispuestos por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional en la feria Fruit Logística realizada en Berlín, Alemania, que concluyó el pasado viernes.
«Hemos logrado avances en las negociaciones con nuevos clientes de Medio Oriente y Asia, y tenemos previsto participar en una feria en mayo en China, ya que el año pasado habíamos participado como visitantes de la misma, y la idea nuestra es ir este año con un stand junto con otros colegas como unidad arándano para seguir afianzando mercados», precisó al respecto Gabriel Wasserman, titular de Gramm Agropecuaria, una de las mayores exportadoras del país, radicada en Entre Ríos.

Calidad, no volumen
La cámara sectorial está pensando en lograr nuevos “mercados fuertes” en los que el diferencial sea la calidad del fruto nacional. En esa línea, China aparece como una alternativa para diversificar la oferta respecto al mercado estadounidense, que prioriza el precio del producto y no tanto su sabor.

Esto es debido al fuerte crecimiento de la producción peruana, que comenzó a plantar de manera muy importante en los últimos 5 años, con menores costos. De este modo, en 2016 Perú cosechó 26 millones de kilos, contra los 17 millones argentinos. Además, Argentina compite directamente con Chile, importante exportador mundial de arándanos.
Los productores locales comenzaron a pensar de qué manera enfrentar este fenómeno y decidieron concentrarse en calidad y gusto.
«El año pasado sumamos un mercado importante como lo es el de Suecia, después sumamos el mercado de Rusia, con mucho más presencia; después obviamente seguimos donde estábamos: Estados Unidos, Canadá, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca; y este año deseamos sumar a España, que desea completar la producción anual de Huelva con frutas de otros destinos para poder abastecer su cadena comercial durante los meses que no tienen fruta», explicó, por su parte, Alejandro Pannunzio, de la empresa Berries del Sol, una de las participantes de la feria alemana.

Van por negocios afuera

Ocho empresas de Entre Ríos más otras de Tucumán y Buenos Aires participaron de la feria Fruit Logística Berlín la semana pasada.

Mientras negocian con firmas de Oriente Medio, buscan sumar empresas al stand que el país pondrá en la feria Fruit Logística, que se realizará en China en mayo

El Gobierno nacional, el Consejo Federal de Inversiones y tres provincias colaborarán en ese esfuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?