viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Diplomáticos europeos llegan hoy a Córdoba con agenda de cooperación

ESCUCHAR

Encabezados por la embajadora de la Unión Europea en el país, un grupo de embajadores hará una visita de dos días. Traen los programas de apoyo al comercio y al desarrollo científico, entre otras líneas de trabajo del espacio europeo.Se reunirán también con Mestre

Por Javier De Pascuale – [email protected]

Embajadores de la Unión Europea (UE) y de varios países del viejo continente llegarán hoy a Córdoba con el propósito de “establecer contactos con representantes de diversos sectores y especialmente apreciar en el terreno el potencial de desarrollo económico y social” tanto de la provincia como de la ciudad de Córdoba.
Liderados por la embajadora de la UE Aude Maio-Coliche, el cuerpo diplomático viene de participar de una reunión con los máximos representantes del gobierno nacional donde escucharon que “la economía argentina repuntará después de las elecciones” (ver aparte).
“Es la ocasión para explicar lo que la UE representa y hace en Argentina, así como buscar nuevos canales de cooperación y diálogo”, tanto con los gobiernos local y provincial, como con organizaciones de la sociedad civil y empresas referentes de diversos sectores de actividad, precisaron desde la oficina de la UE en la Argentina.

En este marco, la delegación europea se reunirá hoy con las autoridades provinciales “a los fines de conocer las políticas públicas que están siendo implementadas, así como los desafíos y oportunidades que la Provincia ofrece” a quienes manifiesten interés en traerinversiones.
El programa de actividad de la misión diplomática seguirá mañana con un desayuno de trabajo que los embajadores compartirán con el intendente Ramón Mestre y su equipo de colaboradores.
La visita incluirá también una reunión con los rectores y autoridades de varias universidades asentadas en la provincia: la Universidad Nacional, Universidad Provincial, Católica, Siglo XXI, Blas Pascal y la Universidad Tecnológica de Córdoba. “El propósito de este encuentro es analizar las diferentes posibilidades de cooperación educativa, incluyendo el programa Erasmus+ de la Unión Europea que contempla, entre otros componentes, becas para estudiantes y profesores argentinos”, precisaron.
La embajadora Maio-Coliche aprovechará la ocasión para hacer una ponencia magistral en la UNC, dirigida a estudiantes y profesores interesados en temas europeos titulada «La Unión Europea hoy dentro de sus fronteras y su relación con el mundo». Durante esta actividad, habrá también la posibilidad de hacer preguntas a los diferentes embajadores de los Estados miembros de la UE. Esta conferencia se llevará a cabo hoy a las 11,30 en el Auditorio Batería de Aulas K, Facultad de Odontología de Ciudad Universitaria. La entrada a esta actividad es gratuita y abierta al público.

Posteriormente, los embajadores tendrán un almuerzo de trabajo con el Cuerpo Consular de los países que son miembros de la UE, a los fines de obtener de primera mano información sobre las comunidades de origen europeo que están asentadas en Córdoba.
La misión continuará con una visita a las empresas Bimbo y Fundición Ariente.
Posteriormente, la delegación sereunirá en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Minería con cámaras empresariales de Córdoba.
Con el fin de conocer en primera persona detalles sobre las distintas problemáticas sociales de la Provincia de Córdoba, la misión oficial concluirá con un encuentro con organizaciones de la sociedad civil.
El Mercosur busca sellar el demorado acuerdo comercial con la UE y otros tres en los que se está trabajando, uno de ellos con Corea del Sur. En la estrategia del gobierno argentino, los avances con otros acuerdos potencian las posibilidades del acuerdo con el bloque regional europeo.

El Gobierno con diplomáticos
DESPUÉS DE LAS ELECCIONES, VIENE EL REPUNTE, LES DIJERON

En un día donde el riesgo país superó los 800 puntos, el Gobierno buscó el martes dar una señal de tranquilidad y certidumbre a la diplomacia extranjera con un mensaje de recatado optimismo: transmitió que la economía argentina va a despegar después de las elecciones, una vez que se despeje la incertidumbre política.
Así lo plantearon abiertamente el jefe de Gabinete Marcos Peña; el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el canciller Jorge Faurie durante una reunión a puertas cerradas que mantuvieron en la Casa Rosada con 57 embajadores y encargados de negocios del cuerpo diplomático extranjero que se encuentra en la Argentina, varios de ellos integrantes de la delegación europea que llegará hoy a nuestra provincia.
“Nuestro Presidente y todo el equipo de Gobierno están muy comprometidos en poder cumplir con un camino de cambio profundo, más que nunca en un año desafiante como este”, dijo Peña al ratificar que la economía mostrará mejoras en los próximos meses.
Entre las prioridades del Gobierno que marcó Peña para este año figuran: “conservar un alto nivel de diálogo, de paz social, de institucionalidad y de calma para afrontar la elección”, afirmó el jefe de ministros secundado por el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo.
Durante el cónclave, el ministro Dujovne admitió que hasta después de las elecciones no se verán las mejoras reales de la economía. Este dato llamó la atención a muchos embajadores que venían escuchando del propio gobierno argentino que en marzo o abril mejoraría la economía.

Jefa de delegación

De nacionalidad francesa, Aude Maio-Coliche es jefa de la delegación de la UE en Argentina y quien encabeza la delegación que llegará hoy a Córdoba. Desde 2001 desempeñó diversos cargos en la Comisión Europea y en el Servicio de Acción Exterior de la UE vinculados con las relaciones entre Europa y América Latina. Se graduó en la Universidad de Lille en 1994, con parte de su currículo en las universidades de Warwick (Reino Unido) y Saabrücken (Alemania). Tiene un postgrado en Economía Internacional y Derecho Comunitario, y una maestría en Ciencias Políticas europeas del Colegio de Europa en Brujas (Bélgica). Fue embajadora de la Unión Europea en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?