miércoles 28, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 28, febrero 2024

Milei es el nuevo presidente y anticipó “cambios drásticos y estructurales”

ESCUCHAR

Superó por más de 10 puntos a Massa en el balotaje. Ratificó las ideas libertarias y habló de un gobierno abierto a sumar a todos los que abracen sus ideales. Pidió que la gestión actual se haga cargo hasta el 10 de diciembre. Confirmó que no habrá lugar para el gradualismo. Evitó mencionar la dolarización. Por su parte, Massa felicitó a Milei y llamó a avanzar con una transición ordenada. Expectativa por la reacción de los mercados. Milei tendrá un Congreso adverso. ¿Massa toma licencia?

El presidente electo Javier Milei (La Libertad Avanza) afirmó anoche que «hoy empieza la reconstrucción de la Argentina» y advirtió que «no hay lugar para el gradualismo, ni tibieza, ni medias tintas», porque «si no avanzamos rápido con los cambios estructurales nos dirigimos a la peor crisis de la historia».

El líder libertario habló en su búnker del Hotel Libertador tras recibir los resultados que lo consagraron presidente con el 55,72% de los votos frente al 44,30% de su contrincante.

«Hoy volveremos a retomar la libertad, se termina el camino de la decadencia», indicó Milei.

Sobre la política económica, el economista sostuvo: «No hay lugar para el gradualismo, ni tibieza, ni medias tintas. Si no avanzamos rápido con los cambios estructurales nos dirigimos a la peor crisis de la historia».

En este sentido, hizo un llamamiento a distintos sectores del arco político para sumarse al gobierno libertario.

En paralelo, pidió al actual gobierno hacerse cargo de la situación hasta el último día de gestión.

A su vez, indicó: «Hoy volveremos a retomar la libertad, se termina el camino de la decadencia. Hoy se termina esa visión de que el victimario son las víctimas y se acaba el modelo empobrecedor del estado omnipresente. Hoy abrazamos las ideas de (Juan Bautista) Alberdi». 

«Al mismo tiempo quiero decirle a todos los argentinos, que todos aquellos que se quieran sumar a la nueva argentina son bienvenidos. Eso va a ser necesario para volver a poner de pie a la patria y a ser potencia», remarcó el libertario.

En este sentido, habló sobre los sectores sociales que se resisten a sus propuestas electorales y afirmó: «Sabemos que hay gente que se va a resistir, a todos aquellos: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada». 

A su vez, indicó que los problemas con la «inflación», «indigencia», «estancamiento» y «pobreza», se resuelven «abrazando las ideas de la libertad».

Por último, sostuvo que «desde la primera hora de mañana va a trabajar para traer las soluciones que los argentinos necesitan». 

Milei habló pasadas las 22 horas, en un discurso moderado aunque con algunas definiciones, ratificando las políticas que fueron eje de su modelo.

En la alocución, agradeció a Mauricio Macri y Patricia Bullrich por su apoyo y por su aporte en la fiscalización del escrutinio.

Luego, y ya frente a la militancia, fue más efusivo y reiteró que avanzará con los cambios prometidos. No obstante, no habló de dolarización ni de la eliminación del Banco Central, como mencionó en más de una oportunidad.

Massa felicitó a Milei y dijo que mañana se inicia la transición

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, reconoció bien temprano la derrota en el balotaje frente a Milei, a quien llamó para felicitarlo, y anticipó que

desde mañana (por hoy) se pondrá en marcha la transición para el cambio de Gobierno

del 10 de diciembre.

En el búnker de UxP, en el barrio porteño de Chacarita, Massa planteó que «fue una campaña difícil, que en algún momento tuvo tintes ríspidos» y deseó que «ojalá Argentina abandone» el clima de crispación para que «el valor de la convivencia democrática y el respeto por el que piensa distinto se instalen para siempre». 

También garantizó la «responsabilidad» del Gobierno para que «mañana (por hoy) mismo»

se pongan en marcha «mecanismos de enlace y transición para que los argentinos, en los próximos 19 días, no tengan ni dudas ni incertidumbre respecto del nuevo funcionamiento» del país.

Asimismo señaló que «desde mañana (por hoy), la responsabilidad y la tarea de dar certezas y transmitir garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de Argentina es responsabilidad del presidente electo y esperamos que así lo haga». 

También remarcó que saludó a Milei porque «lo más importante que le tenemos que dejar a los argentinos es el mensaje de la convivencia, el diálogo y el respeto por la paz».

El ministro de Economía manifestó que pronunciar esas palabras «frente a tanta violencia y descalificación» es «el mejor camino que podemos recorrer», y remarcó que desde UxP eligieron el «camino de la defensa del sistema de seguridad en manos del Estado», en defensa de la educación pública, la salud pública, la industria nacional, el trabajo argentino y

las pymes. 

También anunció que «hoy termina una etapa» en su «vida política» y llamó a las «nuevas generaciones» a hacer un «cambio transicional» y seguir «enamorándose de este país, con desarrollo inclusivo e igualdad de oportunidades».

«Seguramente la vida me depare otras tareas y responsabilidades, pero sepan que siempre van a contar conmigo», completó Massa.

¿Pide licencia?

Mientras, anoche trascendió que Massa pediría hoy licencia en el cargo del Ministerio de Economía. Sin embargo, esa especie fue relativizada por fuentes oficiales quienes señalaron que una decisión se tomará tras una reunión con el presidente Alberto Fernández y su círculo íntimo.

El Congreso, un ámbito clave

Las principales políticas que impulsa el presidente electo Javier Milei, requerirán ser debatidas en un Congreso en el que no tendrá mayoría, aún tejiendo alianzas con sectores afines. En ese marco, deberá contar con la suficiente cintura política para poder avanzar con proyectos polémicos como la eliminación del Banco Central o la propia dolarización.

En ese contexto, es escenario se le presenta más complejo en Diputados que en el Senado.

La Cámara Baja está compuesta por 257 diputados y en estos comicios se renovaron 130 bancas, de las cuales La Libertad Avanza consiguió 35, a los que se le añaden las tres que ya tenían. Sin embargo, resta conocer cuál será la decisión final de Lisandro Almirón (Corrientes), Pablo Ansaloni (Buenos Aires) y Gerardo González (Formosa), quienes habían anunciado su ruptura del bloque libertario por la alianza con Mauricio Macri.

En el escenario en el que La Libertad Avanza tenga 38 bancas, hay que sumarle al menos 29 diputados del PRO que se manifestaron a favor de Javier Milei de cara al balotaje. A ellos se podrían adherir otros 15 votos, que forman parte del partido fundado por Mauricio Macri y expresaron su neutralidad en la definición presidencial. La banca de Republicanos Unidos (Ricardo López Murphy) también respaldará a este bloque.

A partir de allí, con un potencial caudal de 83 diputados, Javier Milei quedaría cerca de evitar la posibilidad de juicio político para su destitución, ya que le faltarían dos acompañamientos más para alcanzar un tercio de la Cámara de Diputados. 

Sin embargo, si desea obtener quórum y aprobar proyectos con mayoría, necesita destrabar los votos que aún componen Juntos por el Cambio: la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y legisladores provincialistas.

Son 34 votos radicales, nueve provincialistas y seis de la CC-ARI. Contemplando que se precisan 129 diputados para alcanzar la mayoría en la Cámara Baja, la suma de la totalidad de los bloques de Juntos por el Cambio le daría a La Libertad Avanza un total de 132 bancas, que le permitiría la aprobación de sus proyectos. A ello, se le pueden sumar otras voluntades, que expresaron posiciones ambiguas de cara al balotaje: los ocho escaños del Interbloque Federal; o uno del SER de Santa Cruz.

Frente tienen al bloque mayoría de la Cámara de Diputados: Unión por la Patria cuenta con 104 votos orgánicos a partir del 10 de diciembre y puede sumar los acompañamientos del Frente Renovador de la Concordia misionero (4), Juntos Somos Río Negro (1) y el Movimiento Popular Neuquino (1). Por su parte, el Frente de Izquierda cuenta con 5 bancas que dispondrá según el proyecto.

En ningún escenario existe posibilidad de mayoría automática en la Cámara de Diputados, dado que ningún bloque -ni siquiera con sus habituales aliados- alcanza el quórum de forma individual. El panorama implica acuerdos para todas las fuerzas: resta definir quiénes están dispuestos a ofrecerlos y en qué condiciones.

Aunque el panorama del Senado nacional aparentaba una mayor definición con respecto a la Cámara Baja, el triunfo de Milei en la presidencia y su necesidad de conseguir gobernabilidad legislativa pueden transformar el escenario, aunque requerirán de negociaciones tan quirúrgicas como colectivas. 

Un elemento que insinuaba una estabilización fue el documento emitido por el bloque de Juntos por el Cambio el 26 de octubre, el mismo día que Patricia Bullrich anunció su alianza electoral con el libertario.

«Los senadores de JxC ratificamos nuestra unidad», se tituló el comunicado que contó con la presencia de todos los legisladores de la coalición, con excepción de la neuquina Lucila Crexell, que este año adoptó una posición provincialista pero manifestó su apoyo a Sergio Massa en el balotaje. Por su parte, con mayor alineación ideológica a Juntos por el Cambio, Por Santa Cruz contará con dos senadores que representarán intereses provinciales.

Unión por la Patria es el bloque mayoritario: sin contar sus tres bancas aliadas y del Frente Renovador de la Concordia misionero), cuenta con 34 senadores tras la reincorporación del correntino Carlos “Camau” Espínola proveniente de Unidad Federal, espacio que también se vio mermado. En ese marco alcanzaría los 37 votos que, en un Senado con 72 bancas, le garantizarían el quórum y la mayoría absoluta.

El aliado natural de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, que irrumpirá con siete senadores desde el 10 de diciembre -incluyendo a la puntana Ivana Arrascaeta, una de las descontentas con la alianza Milei-Macri-, será Juntos por el Cambio. Sin embargo, los números no presentan un escenario sencillo para los libertarios. Incluso si llegarán a reunir todas las voluntades del PRO y los provincialismos de Santa Cruz, Tucumán, Salta y Córdoba -no afines a Sergio Massa en el balotaje-, sumaría 12 bancas, ascendiendo a 19 votos.

La Libertad Avanza no podrá alcanzar el quórum sin el apoyo de la Unión Cívica Radical (14 senadores) y aún así precisaría negociar con cuatros senadores que expresaron su vocación justicialista para llegar a la mayoría.

La reacción de los mercados

En tanto, ahora el resultado electoral se traslada a la reacción que puedan tener los mercados. Si bien hoy es feriado en Argentina, será importante conocer la evolución de las acciones y bonos argentinos que cotizan en Nueva York.

Anoche, el denominado dólar cripto que opera las 24 horas, cotizaba 1.100 pesos, eso es 150 pesos por encima del valor con que cerró el blue el viernes pasado.

Los resultados en Córdoba

Por lo demás, el triunfo de Milei fue contundente en diferentes distritos, entre ellos en Córdoba donde el libertario obtuvo 74,05% de los votos frente a 25,94% de Massa.

En los 26 departamentos de la provincia, Massa sólo se impuso en Minas, por apenas tres puntos porcentuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?