jueves 20, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 20, junio 2024

El feriado no frenó la participación: voto más de 76% del padrón

ESCUCHAR

Por segunda vez, un candidato llegó a la presidencia en un balotaje. El primero fue Mauricio Macri, en 2015, y durante la jornada de ayer el ex presidente, como estratega tardío de la victoria de La Libertad Avanza (LLA), también tuvo protagonismo.

La jornada se celebró con absoluta tranquilidad. Antes de que se conocieran los resultados oficiales, y ya con Javier Miei y sus colaboradores instalados en el Hotel Libertador a la espera de los datos de las mesas testigo, el partido afirmó que el comicio fue “transparente”.

Además, la fuerza que encabeza el economista cerró la controversia por las boletas que signó la semana previa a las elecciones.

“No tenemos nada que observar. No faltaron boletas”, dijo Guillermo Francos, quién ocuparía el Ministerio del Interior en el gobierno del liberal, de 53 años.

El feriado no frenó la concurrencia de la ciudadanía a votar. A las 14 horas del domingo el secretario de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, consideró que la participación del 45% registrada hasta ese momento era buena y dijo que los números eran muy parecidos “al corte de las generales a la misma hora”.

Schimmel reportó que no había denuncias por irregularidades y, casi en simultáneo, la jueza con competencia electoral María Servini confirmó que no se registró movimiento en los tribunales.

Además, el funcionario sostuvo que la carga de datos sería “muy superior” y que los resultados se conocerían temprano, tal como sucedió.

A menos de una hora del cierre del balotaje ya había votado el 62% del padrón, que el porcentaje superó el 76%.

Tal como se esperaba, el conteo fue ágil y apenas pasadas las 20 se confirmó que Milei será el próximo presidente. Minutos antes el oficialista Sergio Massa aceptó la derrota en el Complejo C del barrio porteño de Chacarita.

Milei superó ampliamente a Massa (más de 10 puntos) y los datos oficiales confirmaron las versiones que circularon desde temprano en el búnker del candidato de LLA, en donde el clima de optimismo dominó la segunda parte del día.

Con un desempeño fenomenal en el interior del país -especialmente, en Córdoba y Mendoza-, el economista ganó la votación con más margen del que reflejaron las encuestas difundidas los días previos: la campaña bonaerense del oficialismo no fue tan exitosa y eso selló la suerte del sueño presidencial del ministro de Economía de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner.

Fiscalización
En la provincia de Buenos Aires, LLA barrió las especulaciones de fraude e irregularidades con un eficiente operativo de fiscalización. Macri se encargó personalmente de trabajar en el esquema de control.

El 22 de octubre, luego de terminar segundo en las elecciones generales, el rumbo de Milei era incierto y hasta algunos aventuraron que se bajaría.

Macri lo convocó y en 24 horas forjó la nueva alianza, que pese a la resistencia de un sector de los propios resultó vencedora.

Los términos del ahora denominado “Pacto de Acassuso” se difundirán en los próximos días, cuando el libertario defina su equipo de gobierno.

Massa ganó sólo en Formosa y Santiago del Estero además de en Buenos Aires, aunque sin las voluntades que esperaba. Milei celebró en Córdoba, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, CABA, San Juan, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Tucumán, San Luis, Salta, Jujuy, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Tucumán y el 10 de diciembre asumirá como el décimo presidente desde el retorno de la democracia.

Etapa
En su discurso de derrota, Massa anticipó que le solicitó a Alberto Fernández, a quien casi no nombró durante la campaña, que ponga en marcha “mecanismos de enlace”. Paralelamente, a modo personal anunció: “Hoy se terminó una etapa”.

Massa deja un país en emergencia con pésimos indicadores: inflación anual de 142,7%, pobreza por encima del 40%, un producto bruto interno 2,2% menor al de 2019, reservas del Banco Central negativas y balanza comercial deficitaria.

En los últimos cuatro años, la cotización del dólar oficial pasó de $60 a 369,50, y la libre cerró el viernes a $950 en un mercado prácticamente sin operaciones por los controles impulsados desde el gobierno que integra el ahora ex candidato.

Milei gobernará con un Congreso en el cual sus bloques deberán buscar consensos. Sus diputados y senadores son escasos para la escala de las reformas que promovió; en particular, al inicio de su campaña.


CNE
Durante la votación se ventilaron denuncias sobre aparición de boletas rotas o correspondientes a las PASO. Ante ello, la Cámara Nacional Electoral (CNE) recomendó que a la hora del conteo se privilegiara “la voluntad del elector” teniendo a la vista papeletas con “diferencias sutiles”, y así se hizo.

En Córdoba, en donde cosechó resultados arrolladores, el búnker de LLA en la capital, en uno de los salones del American Hotel, fue una fiesta desde que se conocieron los números.

Poco después de las 20, los votantes celebraron con cánticos y banderas. Algunos dirigentes del PRO que participaron en la fiscalización, como Laura Rodríguez Machado y Soher El Sukaria, se sumaron.

La diputada nacional electa Cecilia Ibáñez y el parlamentario por el Mercosur Rodolfo Eiben fueron los primeros en anunciar, alrededor de las 19, que las actas que llegaban de los fiscales reflejaban el triunfo de Milei y que datos similares llegaban de otras provincias.

Ya con la certeza de que Milei era el nuevo jefe de Estado, y mientras llegaman simpatizantes al Patio Olmos, Eiben dijo:  “Esto fue un voto de rechazo de la gente. Más esperanza pidió la gente ante el peligro inminente de que el país se siga muriendo”..

“Fue un voto a favor de una Argentina diferente, a favor de una Argentina sin inflación, a favor de un lugar más igualitario, a favor de una Argentina federal. No es un voto de bronca, es un voto positivo”, sumó Ibáñez.

Prófugos
Por otra parte, tres hombres con pedido de captura por imputaciones por abuso sexual fueron detenidos cuando se presentaron a votar en escuelas de las ciudades de La Plata y Ensenada.

El primero fue identificado como Raúl Osvaldo Colman (68), quien era intensamente buscado por la Justicia desde julio, por abuso sexual con acceso carnal, corrupción de menores agravada y grooming. Lo retuvieron en Ensenada,
El hombre era buscado desde el 17 de julio último, cuando fue denunciado por «abuso sexual calificado con acceso carnal y resultar gravemente ultrajante y resultar un grave daño en la víctima, en concurso real con corrupción de menores calificada por mediar amenazar y exhibición de material pornográfico a una menor de edad».
Por su parte, en el Colegio Huellas, en La Plata, fue detenido Osvaldo Nicolás Segovia, buscado desde el 2 de octubre de 2018, luego de que una niña de 9 años le contara a su madre que cuando se quedaba sola en la casa que ambas compartían con el encausado, pareja en ese entonces de la mujer, que la violaba.
Tras recabarse distintas pruebas, que incluyeron la declaración de la menor en Cámara Gesell, se impartió la orden de captura para Segovia que se concretó cuando se presentó a votar.

La tercera detención fue la de Martín Gustavo Flores (29), buscado por el abuso, el año pasado, de una nena de 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?