Una delegación de productores paperos del Cinturón Verde de Córdoba y de Villa Dolores retornaron de una misión comercial a Francia donde participaron en diversos eventos en el marco del Año Internacional de la Papa.
El grupo de empresarios estuvo encabezado por el director de la Agencia ProCórdoba e intendente de Villa Dolores, Enrique Pereyra, y tres productores de esa zona y cinco del Cinturón Verde de Córdoba. La delegación visitó el Centro de Control Fitosanitario Comité Nord en La Pigache, Beaurains, Francia.
Esta estación es una asociación de productores de siembra de papa del norte de Francia. Son 550 productores que trabajan 9.500 hectáreas que producen 220.000 toneladas anuales de papas de siembra certificada de más de 170 variedades. El centro cuenta con un laboratorio capaz de detectar diferentes tipos de virus, bacterias, nematodos y hongos.
Luego de una recorrida guiada por las instalaciones, las autoridades de la institución acompañaron a la delegación hasta una chacra productora de papa en la que los productores cordobeses tuvieron la oportunidad de ver a un productor trabajando en una jornada habitual. De vuelta en París, el grupo asistió a la Conferencia “La Pomme de Terre Demain” en la Ciudad Universitaria Internacional de la Universidad de París. Se disertó sobre diversos temas relacionados con el cultivo de la papa y las perspectivas para el futuro.
El grupo de productores cordobeses se trasladó luego a la comunidad de Villers Saint Christophe para visitar la feria Potato Europe 2008. Se trata de la feria más importante a nivel internacional para el mundo del cultivo y de la producción de la papa. Esta feria constituyó una oportunidad única para actualizarse y observar innovaciones en variedades de papa de alto rendimiento y resistencia, genéticamente logradas, y maquinaria con tecnología de última generación.
La Agencia ProCórdoba, que asistió a los productores, mantuvo una reunión en la Embajada Argentina en Francia con el ministro Edgardo Malaroda, el Agregado Comercial y el ministro Raúl Gustavino, Encargado de Negocios.
En el encuentro las autoridades de la delegación diplomática fueron informadas sobre las tareas de Córdoba en el comercio exterior, en tanto que la Embajada manifestó su interés en trabajar de manera conjunta y a través de mecanismos de cooperación, beneficiar a este sector de la producción agraria cordobesa.