Tiendas virtuales, compra a través del celular, nuevos sistemas de medición y mayor volumen de información serán algunas de las claves del marketing on line a tener en cuenta durante los próximos años.
En esta revolucionaria expansión del marketing on line como forma de comercializar productos y servicios se destaca una serie de tendencias que decidirán el futuro de estas herramientas. Entre ellas apercen las compras con dispositivos móviles, ubicuidad, nuevos sistemas de medición y mayor volumen de información.
Silvina Moschini, fundadora de The Social Media Agency, enumeró para el portal Infobrand cuatro claves para entender el futuro del marketing on line.
1. Las tiendas virtuales tendrán tanto alcance como las tiendas físicas.
Cada vez serán más las personas que adquirirán productos por Internet y las empresas deberán facilitar esta forma de acceder a sus servicios. Además, el universo on line incide sobre la toma de decisiones de los consumidores. Según datos de Google, 84% de los navegantes utiliza recursos web para informarse antes de adquirir un producto o un servicio.
Otras de las claves está en el social shopping, es decir las aplicaciones para redes sociales que permiten explorar productos, consultar precios y realizar pedidos en línea. La gran ventaja consiste en la posibilidad de que los usuarios indiquen sus gustos y los compartan con sus contactos.
2. Los consumidores comprarán cada vez más desde su móvil
El social shopping se convertirá además en mobile shopping. Según un informe de IDC, el número de usuarios que ingresan a Internet desde dispositivos móviles creció 16,6% cada año desde 2010 y seguirá incrementándose al mismo ritmo hasta 2015. En este contexto, herramientas como Google Wallet, Paypal Móvil o tPago ayudarán a convertir los dispositivos móviles en verdaderas “billeteras virtuales”. Esto también planteará nuevos desafíos en términos de atención al cliente: las empresas recibirán consultas a todo momento y deberán poder dar una respuesta inmediata a las necesidades de los usuarios.
3. El análisis de la big data reemplazará la estadística tradicional
La forma de obtener información también se está modificando radicalmente a partir del auge de las redes sociales y del contenido generado por los usuarios. Hoy, la web da la posibilidad de acceder a un caudal de contenidos que abarca millones de datos mínimos, como los comentarios o clics en botones como “me gusta”. Esta información permite una forma de conocer el mercado mucho más exacta que la que puede surgir, por ejemplo, de una encuesta.
4. El mercadeo en Internet ganará peso frente a la publicidad tradicional
Las recomendaciones on line de otros consumidores son cada vez más importantes en las decisiones de compra de los usuarios. Según un estudio de Cone Communications, 89% de los navegantes cree que los canales on line son confiables a la hora de buscar opiniones de otras personas sobre productos y servicios. Además, la investigación revela que cuatro de cada cinco internautas cambian su opinión sobre sus compras en caso de encontrar reseñas negativas en la red.