La calificadora Standard & Poor’s mejoró la calificación de la deuda de la Argentina en pesos a largo y corto plazo de “SD” y “SD” a “CCC-“ y “C”, respectivamente.
El martes de la semana pasada el Ministerio de Economía concretó con éxito un canje voluntario de títulos de deuda con vencimientos previstos para el que logró extender el plazo de pago de casi $3 billones, sobre un monto total estimado en alrededor de $4,3 billones, un 69,7% del total de títulos licitados.
Sin embargo, el viernes pasado S&P Global Ratings dispuso la revisión a la baja de la calificación de la deuda en moneda local de largo y corto plazo de Argentina a ‘SD’ y ‘SD’ desde ‘CCC-‘ y ‘C’, respectivamente
“A diferencia de los dos canjes de deuda anteriores, consideramos que esta transacción se realiza bajo condiciones desventajosas basada en la probabilidad de incumplimiento convencional (en ausencia de participación de los acreedores) dadas por las marcadas vulnerabilidades macroeconómicas del soberano y su capacidad muy limitada para extender vencimientos y colocar deuda en el mercado local sin la dependencia continua en los canjes”, argumentó la calificadora.
Ahora, habiendo pasado tres días, S&P revirtió la decisión y mejoró la calificación de la deuda a sus anteriores notas.
“Como los nuevos instrumentos bajo el canje fueron entregados a los tenedores de los bonos, consideramos el canje en condiciones desventajosas, equivalente a incumplimiento de acuerdo con nuestros criterios como ´subsanado”, señaló un comunicado de la calificadora.
Asimismo, destacó que el canje de la semana pasada “despejó los vencimientos en pesos del primer trimestre de 2023 y fue la tercera operación de este tipo desde agosto de 2022”.