Treinta y siete estudiantes fueron los primeros egresados de la diplomatura en hidrógeno verde de la Universidad Nacional de Río Negro, provincia que posee condiciones naturales únicas para producir este tipo de energía sustentable.
“Necesitamos que se entienda el valor y la posición estratégica que tiene nuestra provincia para generar esta energía que será relevante en el proceso de transición energética global”, precisó la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, al entregar los diplomas.
Carreras destacó que “nos dimos cuenta de que en la Argentina estamos empezando a hablar de hidrógeno verde pero en otras partes del mundo (esto) está primero en la agenda internacional”.
“Cuando estuvimos en la Agencia Internacional de Energía, en París -añadió-, nos dijeron que hay temas en los cuales esta provincia viene adelantada dos o tres años gracias al recurso humano se está formando; que confían y piensan en el futuro”.
La especialidad fue generada con el objetivo de abordar de manera integral la problemática de la energía, el desarrollo y en particular el hidrógeno verde, desde una perspectiva técnica y estratégica.
Los ejes centrales de la capacitación fueron: nuevo paradigma energético, su impacto ambiental, social y económico, métodos de producción, almacenamiento, transporte, aplicaciones, seguridad y marco normativo.
En Córdoba
En este contexto, cabe recordar que investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentaron hace poco el primer electrolizador de mediana potencia fabricado íntegramente en el país para producir hidrógeno verde, una tecnología clave para aprovechar las energías solar y eólica, y para el futuro de los autos eléctricos.
“La importancia de este proyecto es que vamos a tener un electrolizador para producir hidrógeno en base a energías alternativas como la eólica o la solar”, explicó Daniel Barraco, investigador del Conicet y secretario de Ciencia y Tecnología de la UNC.
El uso del hidrógeno en lugar de los combustibles fósiles se está impulsando en el mundo “porque, ya sea que se utilice para producir energía eléctrica o como componente para otros motores a explosión, el resultado final es agua, o sea que no es contaminante”, explicó.