El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que su país reforzará el contingente de la OTAN en Europa por “tierra, aire y mar”.
Lo hizo en Madrid, España, durante el inicio de la cumbre de la alianza, en el marco de un encuentro bilateral con su secretario general, Jens Stoltenberg.
Biden precisó que habrá más presencia militar norteamericana en España -con dos nuevos destructores en la base de Rota-, Polonia, Rumanía, Reino Unido, Alemania, Italia y los Estados bálticos.
El demócrata subrayó el compromiso de su administración con la defensa de la seguridad del viejo continente y afirmó que apostó por proteger “cada centímetro” de la OTAN.
Biden aseguró que la alianza es “más necesaria que nunca”, que estará lista para hacer frente a las amenazas que puedan surgir y que con la incorporación de Suecia y Finlandia el bloque será “más fuerte y más seguro”.
Durante la cumbre, la OTAN lanzará la mayor reforma de su capacidad de defensa y disuasión desde el final de la Guerra Fría, fortaleciendo sus fuerzas en el flanco oriental, cerca de Rusia, y aumentando considerablemente sus tropas de alta disponibilidad.