Con el fin de generar un menor impacto en el ambiente, Trenes Argentinos designó a la empresa Ecosan para que diseñara y construyera módulos portátiles para acopiar en forma temporal diversos recipientes contenedores de líquidos residuales o inflamables, para su posterior tratamiento y/o disposición final.
Los dispositivos cuentan con bandejas recolectoras integradas bajo nivel para los derrames de líquidos peligrosos.
Por otra parte, las instalaciones eléctricas están desarrolladas mediante sistemas antiexplosivos, con el fin de garantizar la seguridad y el normal uso del módulo.
Una de las ventajas que ofrecen los recipientes es que pueden emplearse en diferentes locaciones, ya que pueden trasladarse fácilmente y ser puestos en servicio en forma inmediata, porque están totalmente equipados.
Sus principales aplicaciones son en industrias, obras civiles, campamentos mineros y refinerías.
“Estos productos ofrecen respuestas proactivas al cumplimiento de normativas de medioambiente, seguridad e higiene; ya sea en el marco de ejecución de proyectos como en el normal desarrollo de actividades cotidianas de las diversas industrias, reduciendo notablemente su impacto ambiental”, aseguró Juan Pablo Rudoni, presidente de Ecosan SA.
Cada año, en el país se generan más de 17 millones de residuos peligrosos. En 2019 sumaron 60.000 las toneladas de residuos patógenos hospitalarios y se estima que este año llegarán a 80.000 a causa del covid-19.