El próximo lunes se realizará una audiencia en los tribunales cordobeses convocada por la Cámara Contenciosa-administrativa, en el marco del amparo que fue presentado por el Colegio de Abogados de Córdoba en contra del Gobierno de la Provincia por el mal funcionamiento de las comisiones médicas.
En aquella presentación el colegio profesional solicitó a la Justicia que suspenda por tres meses el trámite que deben realizar los ciudadanos ante las comisiones médicas ante un pleito laboral, habida cuenta de que, según denunciaron, el organismo se encuentra prácticamente paralizado.
Cabe recordar que el artículo 51 de la ley 24241 y sus modificatorias dispone que las comisiones médicas constituyen la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación de su enfermedad o contingencia, y de su incapacidad. Esto implica que los trabajadores deben agotar la vía administrativa antes de concurrir a tribunales.
Tras la declaración de emergencia sanitaria se suspendieron algunos plazos administrativos y se imposibilitó a los letrados iniciar y terminar los trámites que se inician en el organismo.
La situación motivó que el Colegio de Abogados hiciera una presentación ante la repartición solicitando medidas urgentes y ante la falta de respuesta y soluciones, la entidad resolvió pedir al Poder Judicial que se suspenda la obligatoriedad de concurrir a las comisiones médicas como requisito de admisibilidad de la demanda, mientras dure la situación de emergencia sanitaria.
Así las cosas y antes de resolver, la Justicia decidó convocar a una audiencia entre las partes.