El Sindicato Petrolero de Córdoba celebró el pasado día 22 el egreso de 27 afiliados petroleros que completaron sus estudios secundarios a través del Sistema Integral de Apoyo Educativo, impulsado por la institución para aquellos trabajadores que por diversos motivos postergaron su formación media.
El 5 de agosto de 2011, en conformidad con una nueva ley de educación nacional que años atrás había sido aprobado en el Congreso y que daba por obligatoria a la educación secundaria, Sinpecor comenzó a ejecutar la formación media a distancia y gratuita para todos los trabajadores petroleros de la provincia de Córdoba.
“Esta propuesta nació porque estamos convencidos de que la educación es la herramienta fundamental para la independencia y libertad del hombre de trabajo”, expresa Guillermo Borelli, secretario General de Sinpecor.
Con esta misión, la institución creó el Sistema Integral Educativo, que -entre otros objetivos- estimula la formación inicial de los hijos y la familia de los afiliados, como así también la continua capacitación y formación terciaria y superior por medio de planes y programas.
En 2016, el sindicato logró que la cámara patronal Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) incentivara a sus asociados a facilitar la asistencia de sus empleados a las clases especiales de las sedes sindicales de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco y Villa María. Cabe destacar que, desde 2014, Sinpecor acondicionó un aula en la capital cordobesa para que sus trabajadores dependientes pudieran concurrir en horario laboral a clases de apoyo dos veces por semana.
Ya son 118 los afiliados petroleros que lograron terminar la educación media bajo este plan, con certificado y colación de grado. Además, este año, todos podrán disfrutar el viaje de egresados a Mendoza.
“El estudio siempre ocupará un lugar importante en nuestra agenda. Los trabajadores comienzan a tener sus propias ideas, pueden analizar y comparar propuestas políticas sindicales, valores esenciales, son capaces de reclamar con una lógica mejor fundada para defender sus derechos. Esto también obliga a que los dirigentes estemos mejor preparados para esta nueva visión del afiliado que entiende mejor y exige más”, concluye Borelli.