Proponen ajustar salarios por inflación, hasta que pase la crisis

El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo (foto), propuso que, “hasta tanto se estabilice la economía”, los salarios se ajusten por inflación.
El dirigente afirmó también que «el problema a veces no es el diálogo sino las soluciones que aporta el diálogo», y advirtió de que esa medida ayudaría a que no haya más conflictividad social.
“Todos entienden que no puede haber paritaria con un techo o con un porcentaje que ha sido largamente excedido por la inflación. Se han perdido precios de referencia y credibilidad del Gobierno: deberían ajustar salarios por inflación hasta tanto se estabilice la economía”, indicó ayer en diálogo con una radio de Buenos Aires.
En rigor, la propuesta es ciertamente lógica y apunta a cubrir la pérdida del poder adquisitivo del salario en los últimos meses.

Salvo gremios específicos, la mayoría quedó sujeta a las negociaciones posteriores para abrir la discusión salarial frente a una inflación que fue superando largamente los acuerdos iniciales.
Incluso gremios como Camioneros, que habían cerrado acuerdos por 25 por ciento, quedaron desfasados y ahora piden reabrir la discusión.
Otros -los menos- acordaron subas atadas a la inflación, como el caso de los estatales de Córdoba e incluso el Sindicato Único de Obreros y Empleados Muncipales (Suoem), que logró acuerdos con claúsula gatillo, por lo que no debe debatir subas sino directamente aplicar las subas de precios sobre los haberes mensuales.
De todas formas, no parece que la idea de Palazzo vaya a prender en el resto de las ramas de actividad. De hecho, todo indica que la idea de fondo es licuar parte del poder adquisitivo del salario en determinados sectores, estrategia que el Gobierno no va a blanquear incluso en esta circunstancia.

Cierran inscripciones para PPP tradicional y Aprendiz
El Gobierno provincial informó que el viernes próximo vencerá el plazo para inscribirse en los programas Primer Paso (PPP) y Primer Paso Aprendiz. Los interesados podrán descargar las planillas desde el portal web de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo (equidadyempleo.cba.gov.ar).
Una vez completado el formulario, será necesario registrar los datos del empleador y presentarlos en cualquiera de las mesas de entradas SUAC del Gobierno provincial o remitirlos mediante Correo Ocasa, sin abonar franqueo, a la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, Av. Juan B. Justo 3600, barrio General Bustos, CP 5000, Córdoba Capital.
Hasta el momento se han inscripto 20 mil jóvenes, número que seguramente se duplicará en lo que resta de la semana, según estimaciones de la mencionada Secretaría.
En ese marco, su titular, Laura Jure, señaló que en contextos económicos complejos como el actual es importante el aporte que hacen los programas de empleo. “Es muy bueno no sólo para el que busca trabajo sino también para quien necesita incorporar personal, ya que en este momento nadie toma fácilmente esa decisión”, dijo.

Respecto a la inscripción, como se dijo antes los aspirantes podrán descargar el formulario de la página oficial de la secretaría; o bien retirarlo y presentarlo en el SUAC del Gobierno provincial, en los Centros de Desarrollo Regional (Ceder) en el interior provincial o en municipios y comunas de la provincia.
Según se informó, una vez vencido el período de inscripción, el próximo día 28, habrá una etapa de revisión y cruce de datos, entre el 1 y el 19 de octubre.
En tanto, los postulantes aptos para el sorteo se conocerán el 23 de octubre.
El sorteo se concretará por Lotería de Córdoba el 25 siguiente y el resultado se difundirá el 26.
La práctica laboral de quienes resulten beneficiados comenzará el próximo 1 de noviembre, previa presentación por las empresas o empleadores privados de las planillas de horarios.
Por otra parte, hasta el 5 de octubre hay plazo para inscribirse en el Programa de Inclusión Laboral para Mayores (PILA), destinado a varones desempleados que tengan 25 años cumplidos, sin límite de edad. El PILA ofrece la posibilidad de acceder a capacitación y entrenamiento en ambientes de trabajo de empresas y/o empleadores privados.

Artículos destacados