El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prorrogó hasta mayo de 2011 el plazo para la entrada en vigencia de los requisitos para la habilitación de las plantas procesadoras de maní para exportaciones a la Unión Europea.
En su Resolución 197/2010, publicada ayer en el Boletín Oficial, se extendió hasta el 1 de mayo del año próximo el plazo para que las plantas procesadoras de maní dispongan de un Sistema de Análisis de Riesgo y Puntos Críticos de Control. “De la evaluación de lo actuado para el logro de las metas previstas hasta el año 2008, surge la necesidad de ampliar el plazo estipulado para la implementación del sistema HACCP”, señala la norma en sus considerandos.
La ampliación de este plazo tiene como objetivo lograr un “adecuado funcionamiento del sistema de habilitación y control de los establecimientos procesadores de maní que exportan a la Unión Europea”, aclara.
El sistema HACCP garantiza la inocuidad de los alimentos mediante la ejecución de controles tecnológicos normados internacionalmente. Estos análisis que atienden el valor nutricional y los factores relacionados con el gusto del consumidor deben difundirse junto con el producto como valor agregado.