Los envíos nacionales a Córdoba alcanzaron en octubre pasado 3.260,5 millones de pesos, 34,5% más que los registrados en el mismo período del año anterior.
De esta forma, los giros automáticos a la Provincia se ubicaron en los primeros 10 meses del año en 29.648,7 millones de pesos, 36,09% más que los habidos en el mismo lapso de 2014.
En cuanto al Fondo Federal Solidario (FFS, fondo sojero), en octubre distribuyó recursos a Córdoba por 93,5 millones de pesos, 17% menos que el año inmediato anterior.
En el acumulado anual, el denominado fondo sojero reportó a la Provincia 1.101,5 millones de pesos, 5,5% menos que un año atrás.
Cuando faltan dos meses para que concluya el año, el ritmo de los envíos nacionales a Córdoba parece definitivamente encaminado a consolidarse en torno a 35% de incremento interanual -décimas por encima o por debajo de ese rango-. Si bien los datos de octubre marcan una leve desaceleración de los giros, no parece que hasta fin de año pueda generarse una baja contundente que lleve el promedio por debajo del valor mencionado para el consolidado anual, cifra que se ubicará claramente por encima del aumento de costos de la economía.
En cuanto al fondo sojero, la baja obedece en buena medida a la reducción de los precios internacionales de esa comoditie agrícola, más allá de la cosecha récord. Asimismo, la caída también puede estar vinculada con grupos especuladores que aguardan algún salto del tipo de cambio para liquidar stocks.