El costo del servicio de higiene urbana en la ciudad de Córdoba creció 51% en términos reales en los últimos cuatro años. Este dato fue informado ayer mediante un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes).
La conclusión coincide con datos informados por Comercio y Justicia la semana pasada,mediante un relevamiento propio.
De acuerdo con el documento elaborado por el Cippes, la comparación para conocer la evolución del costo real se produjo a partir de los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la Provincia de San Luis. En tanto, este medio realizó la comparación con la denominada “inflación Congreso”, levemente superior.
Como fuere, la conclusión es la fuerte suba del costo del servicio con relación a esos índices, incremento que, según Cippes, se acrecentó desde que se tercerizó la prestación a las empresas LUSA y Cotreco en 2012.
El informe recordó que, previo a la tercerización del servicio, los pagos a la estatal Crese habían registrado un incremento real de 3% entre 2007 y 2011. “Es decir, cuando el servicio de recolección de residuos lo realizaba directamente Crese, los aumentos de costos acompañaron el ritmo inflacionario”.
Sin embargo, indicó el informe, luego de la tercerización, los costos comenzaron a aumentar de manera muy significativa, incluso muy por encima de la inflación. Entre 2011 y 2015, luego de la tercerización, el gasto se incrementó de $969,6 millones al año en 2011 (a precios constantes de 2015) a $1.463,9 millones en el presupuesto 2015. Es decir, el servicio cuesta casi $500 millones más al año luego de la tercerización, lo cual significa que el servicio cuesta hoy 51% más que en 2011 (aun descontando la inflación). Este gasto extra equivale a 5,4% del presupuesto total para 2015 de la Municipalidad de Córdoba, señaló el documento.
Según los directivos de Crese, en el año 2011, previo a la tercerización, la empresa generaba un déficit mensual de $8 millones. Si al costo de 2011 se le sumara este déficit, el gasto total, a precios de 2015, equivaldría a $1.240,9 millones. Comparando esta cifra con lo efectivamente presupuestado para 2015 ($1.463,9 millones), se tiene que el servicio hoy es 18 por ciento más caro que lo que se gastaba antes de la tercerización, incluyendo el déficit estimado. La diferencia significa $222,9 millones más en el presupuesto 2015, 2,5% del presupuesto total municipal para el corriente año.
“Este incremento parece no obedecer a que el servicio ha mejorado. Esto surge de tomar los siguientes indicadores de calidad: a) la flota de camiones prestando el servicio es inferior a la utilizada con anterioridad a la tercerización; b) las toneladas de residuos procesados en el período también es inferior; c) los barrios con recolección diferenciada se incrementaron de 151 a 190 en 2012, pero luego se mantuvo en el mismo número; y d) el incremento salarial obtenido por el gremio Surrbac igualó el incremento general de precios, con excepción del año 2014 en que fue menor (el incremento salarial fue de 35% y la inflación de 43% y sólo en el año 2015 fue superior -34% de incremento salarial cuando la inflación registrada hasta el mes de julio fue del 27%-”, concluyó el informe.
“Sería deseable que la actual administración municipal publique información que explique las razones del incremento”, concluyó el Cippes.