En la actualidad, factura 300 millones de dólares por medio de las 15 marcas que comercializa en sus diferentes categorías. Aumentará la producción local a 70%, incorporará nuevas marcas en el país y afilará su estrategia para el mercado del consumo masivo.
L’ Oreal Argentina tiene el objetivo de duplicar su facturación hacia 2018, para lo que pretende aumentar la cantidad de productos de fabricación local y traer nuevas marcas que en el país aún no están presentes.
Así lo adelantó Pablo Sánchez Liste, el director de Comunicación, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de la empresa, quien estuvo ayer en Córdoba almorzando con un grupo de periodistas.
La compañía en la actualidad factura 300 millones de dólares al año en Argentina y vende 65 millones de unidades, entre las 15 marcas que comercializa en el país, de las 30 que posee a escala mundial.
“El objetivo es vender cien millones de unidades en un año y llevar de 50 a 70% la producción local, como también incorporar otras marcas que aún no se venden en el país”, señaló el directivo.
Teniendo en cuenta los productos de lujo, la marca es la número uno del país pero, si se consideran los productos destinados al consumo masivo, ocupa la segunda posición. “Es por esto que la clave está en crecer en el mercado masivo”, precisó el directivo de la empresa con 500 empleados en el país.
La firma no cuenta con fábrica directa en el país, en tanto su producción es tercerizada pero, por sus proyectos y futura demanda del mercado, no descarta el montaje de una planta propia, según señaló el ejecutivo.
Argentina es el cuarto mercado de Latinoamérica para L’Oreal, después de Estados Unidos, Brasil y México. Con esta apuesta, según Sánchez Liste, ascendería a la tercera posición.
L’Oreal se divide en cuatro segmentos. La División Productos Gran Público ofrece a los consumidores argentinos productos de belleza, mediante marcas internacionales como L’Oreal Paris, Garnier y Maybelline. Se comercializa en retail y farmacias.
L’Oreal Luxe propone un conjunto de marcas internacionales, que en el mercado de distribución selectiva como perfumerías y freeshop, ofrece productos de maquillaje, tratamiento de la piel y fragancias, mediante sus marcas Lancôme, Georgio Armani, Yves Saint-Laurent, Kiehl’s, Biotherm, Ralph Lauren, Cacharel y Victor & Rolf.
La División Cosmética Activa comercializa las marcas Vichy y La Roche-Posay. Los productos se comercializan exclusivamente en farmacias, donde la experta “dermoconsejera” recomienda el tratamiento ideal para cada necesidad y diferentes tipos de piel.
La División Productos Profesionales es la que acompaña a los peluqueros en su desarrollo profesional. En Argentina está presente con sus marcas L’Oreal Professionnel, Kérastase, Redken y Matrix.
Córdoba, de lujo
Para la empresa, Córdoba es la primera provincia consumidora de sus productos de la división Luxe. “El 17% de la facturación de la compañía proveniente de esa división lo concentra Córdoba”, apuntó Sánchez Liste. Mientras que el mercado en este segmento crece 32% a escala nacional, en Córdoba lo hace en el orden del 32%, según agregó el directivo.
Sucede que además de que la mujer cordobesa es “exigente” y “consumidora de productos de belleza”, también existen en la plaza canales de distribución que aventajan a otras provincias. Además de los tradicionales con presencia nacional, como Falabella y Juleriaque, en la plaza están muy bien posicionados dos cadenas locales de perfumerías como El Balcón y Free Shop.
Otro dato curioso, es que mientras en todo el país sólo un tercio del consumidor de productos de belleza es hombre, en Córdoba esa proporción llega a la mitad. La relación es 45% hombres y 55% mujeres.
Otros datos de interés, ya en el plano nacional, es que una de cada dos mujeres consume algún producto de L’Oreal y que una mujer que pertenece al segmento “D” de la población, (ingresos medio-bajos) llega a gastar un promedio de $1.000 por mes en productos de belleza, contemplando todas las categorías (para el cabello, la piel, las manos, cosmética, etcétera).
Actor social
Con el objetivo de acercar la empresa a la sociedad, propio de un comité directivo joven (promedio de edad 38 años) comandado por el CEO, Marcelo Zinet, y aggiornado a la era digital, L’Oreal pretende convertirse en un actor social de relevancia en materia de Responsabilidad y Sustentabilidad. Para ello replicará en Argentina algunos de los programas que se imparten a escala mundial, uno de ellos es “Belleza para el futuro”, en el que instalará una escuela de peluquería para mujeres en situación de vulnerabilidad. La idea es capacitar a grupos de 20 personas, en cursos que promedian los tres meses. Se concretará tanto en Buenos Aires como en el interior. La iniciativa ya se implementó en Colombia con viudas de las víctimas de las FARC, y en Chile, con mujeres reclusas.
Otro eje que persigue el mismo fin, es la digitalización. Hacia 2018, la empresa busca que 20% de sus ventas deriven del comercio electrónico, como así también, que 50% de las relaciones con sus clientes sean personalizadas a través de las redes. “También queremos que para 100% de nuestra cartera, nuestra marca sea la más amada”, concluyó.