El fabricante de automóviles estadounidense Chrysler suspenderá esta semana prácticamente toda su producción a fin de ajustar sus números y abandonar el procedimiento de insolvencia y dejar abierto el camino para el rescate donde participan inversores como Fiat, el propio gobierno norteamericano y un Fondo Social. La medida apunta a reducir su deuda millonaria, sanear sus cuentas y cerrar por completo algunas de sus plantas.
El grupo italiano Fiat participará en el rescate del tercer mayor fabricante automovilístico de Estados Unidos, con una participación inicial de 20%. Además de Fiat, entre los nuevos accionistas de Chrysler estarán, de acuerdo con el plan de saneamiento, un fondo de prestaciones sociales del sindicato automovilístico United Auto Workers, así como los gobierno estadounidense y de Canadá. Para ello, Chrysler deberá obtener luz verde del tribunal que estudia su declaración de insolvencia a más tardar el próximo 21 de mayo, según los documentos facilitados por la compañía.
Firman acuerdo
Fiat S.p.A. y Chrysler LLC anunciaron el jueves pasado la firma de acuerdos para la creación de una alianza estratégica global. La alianza se compone de dos aspectos: Fiat proveerá a Chrysler derechos relativos sobre diferentes plataformas, tecnologías y modelos, inclusive servicios de managment, cooperación y asistencia en las principales áreas de actividad de Chrysler, como las compras y la distribución a nivel internacional. Por su parte, Chrysler entregará una cuota del capital accionario de la empresa.
El CEO del Grupo Fiat, Sergio Marchionne, declaró en la sede italiana de Fiat que "esta operación representa una solución constructiva e importante a los problemas que desde algunos últimos años afecta no sólo a Chrysler sino a la industria automotriz mundial en su totalidad. Fiat entregará sus plataformas y sus motores para autos chicos y medianos, además de su red de distribución en América Latina y Europa.
Cabe señalar que la planta cordobesa fabrica motores y cajas de cambio para coches chicos y medianos, que en el futuro podrían equipar unidades de la marca norteamericana.