Dos estudiantes de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba desarrollaron un software para facilitar el desplazamiento de personas ciegas o con visión reducida por la ciudad de Córdoba. Fue diseñado para detectar el camino más corto entre dos direcciones indicadas por el usuario y brindar información audiovisual sobre el recorrido para caminar de un punto al otro.
La falta servicios de audio y de mapas en relieve o en colores fuertes, que sean de utilidad para ubicar direcciones o recorridos hizo que Francisco Malbrán y Germán Trouillet, los autores del proyecto, trabajaran durante más de un año y medio en la creación de este nomenclador cartográfico, gracias al que obtuvieron su Licenciatura en Ciencias de la Computación.
“Uno de los problemas de este grupo social son los obstáculos que impone el entorno, porque no les permite maximizar sus capacidades individuales”, explicaron Malbrán y Touillet.
La aplicación funciona mediante una interfaz intuitiva. El usuario ingresa una o dos direcciones y el sistema ofrecerá más datos sobre tal ubicación. Luego analizará y trazará el camino más corto entre los extremos, generando un conjunto de instrucciones detalladas sobre cómo caminar de un lugar a otro.