Home  >   Eventos   >   Más de 400 monumentos celebrarán su día

Más de 400 monumentos celebrarán su día

tajamar

Mañana, 18 ha resultado la fecha elegida para incluir en el calendario cultural federal el Día Nacional de los Monumentos, por  lo cual durante el próximo fin de semana se llevarán a cabo diversas actividades en edificios y lugares de valor patrimonial de todo el país

El sábado 18 de marzo es la fecha elegida para celebrar por primera vez en el país el Día Nacional de los Monumentos. Será este el motivo por el cual, durante el próximo fin de semana, se realizarán diversas actividades en edificios y lugares de valor patrimonial.
La iniciativa organizada por la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, Lugares y Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, contempla la apertura de más de cuatrocientos monumentos y edificios de interés patrimonial para dar lugar a visitas y actividades que promuevan la valoración de esos sitios.
Cabe consignar que la mencionada comisión  trabajó, junto con las instituciones provinciales, municipales y privadas ligadas al tema, en la organización del día, que se incorpora desde este fin de semana a la agenda cultural federal.
Esta iniciativa, que se realiza en distintos países del mundo, busca no sólo dar a conocer el patrimonio sino también incentivar su preservación para el fortalecimiento de la memoria y la identidad cultural de los argentinos.
El patrimonio cultural arquitectónico de la Argentina tiene una originalidad y variedad comparable con la de su patrimonio natural.  Inca, colonial, neoclasicismo, academicismo, eclecticismo, art nouveau, neocolonial, art déco, racionalismo, monumentalismo, estilo internacional, brutalismo y posmodernismo, son los principales estilos que signaron las estructuras, las formas y la ornamentación del rico universo edilicio en toda la Argentina.

En Córdoba
En la provincia de Córdoba, los monumentos que se sumarán a la iniciativa son: la Estancia Jesuítica de Alta Gracia (estará abierta días 18 y 19, de 11 a 16); la Reserva Cultural y Natural Cerro Colorado (18 y 19, de 9 a 13  y de 16 a 20);  y la Estancia Jesuítica de Caroya (18 y 19, de 9 a 12  y de 17 a 20  con guía a disposición.
Por su parte, en la ciudad de Córdoba habrá actividades con entrada libre y gratuita coordinadas por el área de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.
La celebración local comenzará hoy en el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda con visitas guiadas temáticas a las 11 y a las 13, a lo que se suma  un concierto de música barroca. Además habrá visitas guiadas en el Museo San Alberto  de 9 a 12.30, y en el Museo de Sitio Cripta Jesuítica de 9 a 14.30.
Para mañana sábado está previsto  de 16 a 18 en el Museo Genaro Pérez (General Paz 33), la conferencia “Más allá de los monumentos: El Art Nouveau en Córdoba” a cargo del Magister Julio Rebaque. También mañana  a las 18.30, el Ballet Municipal presentará la obra “Latino tú, Latino yo” en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia (Caseros 551), mientras que a las 20.45 se presentará la Banda Sinfónica Municipal en el Observatorio Astronómico de Córdoba.
En el resto de los espacios adheridos a esta propuesta se realizarán las siguientes actividades:
El sábado 18 de 17 a 21: Casa Emiliani Espacio Cultural “La Parisina” (Neuquén 233).
El domingo 19, de 10 y 12 se llevará a cabo la jornada “El art nouveau en el Cementerio San Jerónimo” y  habrá visitas guiadas. A las 17 tendrá lugar “El art nouveau en el centro histórico de la ciudad”, donde también habrá. visitas guiadas con el Cabildo Histórico como punto de encuentro. Finalmente de 18 a 21 cerrarán las actividades en el espacio cultural “Pierrot Lunaire” (Entre Ríos 420).
Además, habrá diferentes actividades complementarias, como un recorrido por barrio Alberdi que tendrá lugar mañana a las 10 partiendo desde la esquina entre A. Orgaz y Tablada; un recorrido por barrio San Martín a partir de las 17, desde el ingreso de la ex Cárcel Penitenciaria; y un recorrido por barrio San Vicente que se realizarrá el domingo a las 10 desde el Centro Cultural San Vicente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>