Home  >   RRHH   >   Argentina en la última posición del Indice Global de Pensiones

Argentina en la última posición del Indice Global de Pensiones

Jubilados

Especialistas previsionales sugieren tomar medidas, como incrementar la pensión mínima para el segmento más pobre, introducir incentivos impositivos para motivar el ahorro de cara al retiro y regular el sistema de pensiones privado

Argentina se encuentra en la última posición de la última categoría del Índice Global de Pensiones Melbourne Mercer que mide 27 sistemas de pensiones -en función de más de 40 indicadores- con el fin de evaluar su adecuación, sustentabilidad financiera e integridad.
Los resultados que se dieron a conocer esta semana revelan el impacto de las tendencias demográficas y  perfilan líneas de acción para los gobiernos, empresas e individuos.
“En su versión 2016, el estudio pone el énfasis en que el rápido envejecimiento de la población, la disminución de las tasas de natalidad y la falta de sistemas de retiro sólidos con incentivos impositivos, llevará a numerosos países a enfrentarse a la ya difícil tarea de otorgar jubilaciones adecuadas aún con mayor dificultad o, fatalmente, entrando en crisis por la falta de financiamiento, si no toman acciones drásticas”, advierten los autores.
Entre las posibles medidas para mejorar el sistema de Argentina se incluyen: Incrementar la pensión mínima para el segmento más pobre, incrementar el ahorro, introducir incentivos impositivos para motivar el ahorro de cara al retiro y regular el sistema de pensiones privado.
“En Argentina, entendemos que es necesaria la educación previsional porque hay desconocimiento sobre las normas de seguridad social por parte de empleados y de empleadores”, señaló Ana María Weisz, directora de Wealth de Mercer para Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Argentina en detalle
El valor general del índice para el sistema de cada país representa el promedio ponderado de los tres subíndices mencionados al principio (adecuación, sustentabilidad e integridad).
Los países que cuentan con un buen nivel de “adecuación” son aquellos que tienen un sistema de pensiones por encima de la base del promedio para aliviar la pobreza.
Por su parte, los países que cuentan con un buen nivel de sustentabilidad tienen un alto nivel de activos de los fondos de pensiones respecto del PBI, un nivel razonable de contribuciones obligatorias, y un nivel relativamente bajo de deuda pública.
Finalmente, aquellos países que cuentan con un buen nivel de integridad son aquellos que tienen la presencia de regulaciones integrales que garantizan el buen gobierno del sistema y la disponibilidad para una buena comunicación entre los miembros.
En todos estos puntos, nuestro país figura con baja puntuación y queda al final de la tabla.
“Argentina tiene un puntaje total de 37,7 versus el promedio (global) de 58,1. En Adecuación, 42,3 puntos versus un promedio de 59 puntos; en Sustentabilidad tiene 30,1 puntos versus un promedio de 48,5 puntos y en Integridad tiene 40,9 puntos versus un promedio de 70,1 puntos”, indica el informe.

En números

El informe incluye una tasa de dependencia de la tercera edad que despertará alarma en numerosas regiones. Las tasas son muy variadas, ya que predicen que en Sudáfrica habrá un jubilado por cada 7 personas en edad de trabajar, mientras que en Japón el número descenderá a un jubilado por cada 1.44 personas en edad de trabajar hacia el año 2040.

Se espera que para el año 2035 la mayor parte del mundo tendrá una edad de jubilación de 67 años o superior.