viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La Ruta BBVA tiene a siete argentinos en su trayecto

PARTICIPANTES. Tienen que resolver alguna problemática social.
ESCUCHAR

Se trata de un programa académico que lleva 30 ediciones, contará con una serie de talleres y actividades para desarrollar 28 iniciativas como startups . Los emprendedores seleccionados viajan un mes por España y Colombia.

El pasado sábado 25 comenzó la XXX edición de la Ruta BBVA, con la participación de siete estudiantes argentinos: Ezequiel Carrasco, Florencia Díaz, Juan Pablo Lo Coco, María Belén Obon Schultz, Florencia Rafagni, Florencia Rodríguez y Eric Villadeza Carpi. Los 176 participantes de España, Portugal y todos los países de América viajarán durante un mes por España y Colombia, en un recorrido titulado “Aventura al país de las esmeraldas”.

¿En qué consiste la experiencia? El programa académico de esta expedición estará vertebrado en talleres y actividades de desarrollo de habilidades emprendedoras de los estudiantes.

Los jóvenes estudiarán los 28 mejores proyectos presentados en el concurso y contarán con el apoyo y apadrinamiento de emprendedores del programa social de BBVA, Momentum Project.

Concretamente, el Programa de Emprendimiento Social constará de siete sesiones en las que desarrollarán los proyectos como si se tratara de una startup.

En esta edición, en la que se celebra el 30º aniversario, los expedicionarios tuvieron que presentar ya en el concurso de participación una propuesta de emprendimiento que resolviera de forma sostenible un problema social relacionado con uno de estos cuatro sectores: educación, economía colaborativa, sostenibilidad medioambiental y salud.

Cerca de 40% de las propuestas presentadas hicieron referencia al sector educativo, y plantean proyectos que pretenden mejorar la calidad de la enseñanza a través de las nuevas tecnologías y con nuevas metodologías de aprendizaje. Algunas ideas iban dirigidas a la creación de plataformas virtuales, por medio de la cooperación entre los alumnos y el compartir recursos en formatos digitales.

Los jóvenes también mostraron interés por los temas medioambientales, inquietud representada por 25% de los trabajos recibidos, con aspectos tan diversos como el fomento del reciclaje, sistemas para reducir el consumo compartiendo objetos o formas de cultivo en zonas abandonadas. Igual de originales fueron las propuestas relacionadas con el sector salud (22% del total), con proyectos que tratan problemas como la obesidad infantil, la ayuda a los mayores o la discapacidad.

Por último, las ideas vinculadas con la economía colaborativa representaron 13% del total de propuestas y están centradas en el intercambio tanto de conocimiento como de productos y servicios a través de plataformas y aplicaciones digitales.

Los elegidos
Una vez seleccionados los 176 participantes, la comisión que evaluó los proyectos eligió los 28 mejores -siete de cada sector- basándose en criterios como el grado de orientación social, la innovación y creatividad que ofrecía su idea o el nivel de cooperación y sostenibilidad de la propuesta.

En ese marco, los “ruteros” trabajarán durante la expedición sobre cada uno de ellos, y cada iniciativa será apadrinada por una empresa social de Momentum Project, programa de BBVA que ayuda a emprendedores dotándoles de formación y acompañamiento estratégico que permita crecer y escalar el impacto social de su empresa.

Estas empresas sociales servirán de inspiración a los estudiantes ya que la actividad de su negocio pertenecerá al mismo sector de su proyecto, indicó la entidad financiera en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?