Home  >   Pymes   >   Emprendedores dicen que “no funciona” la ley para impulsarlos

Emprendedores dicen que “no funciona” la ley para impulsarlos

llanos

La Unión de Emprendedores recordó que hace un año alertó sobre su impacto negativo, ya que deja fuera a las personas físicas

La Unión de Emprendedores de la Argentina advirtió esta semana que la ley para impulsar al sector “no funciona” y criticó al ministro de Producción, Francisco Cabrera.
Los emprendedores alertaron que el artículo 2 de la ley fue un “error tremendo” porque dejó a las personas físicas/humanas fuera de la definición, cuando en realidad 60% de los emprendedores revisten esa categorización impositiva.
“Hoy, con los resultados a la vista, más de 5.000.000 emprendedores monotributistas están pasando un momento terrible en lo económico, social, impositivo y sin un horizonte de salida”, dijo la unión.
Los emprendedores se quejaron porque, aseguran, habían advertido desde inicios de año que la norma no iba a funcionar y advierten que ahora hay 8.000 micro, pequeñas y medianas empresas que se disolvieron, sin haber recibido colaboración estatal.
En este contexto, por medio de un comunicado, los emprendedores dicen que desde hace un año vienen alertando sobre el impacto que tendrá en la comunidad la sanción de la Ley de Emprendedores y la política que viene implementando Cabrera y el Secretario de Emprendedores, Mariano Mayer. El director Ejecutivo de la entidad, Rodolfo Llanos, dijo que el secretario de Emprendedores “nunca fue emprendedor, no sabe lo que es llevar adelante un negocio y cree que la única actividad emprendedora a potenciar es la del sector tecnología, fintech y agrotech”.
“El ecosistema es mucho más que 10 emprendedores de Palermo Hollywood”, dijo, y añadió que “cuando uno no tiene formación sobre el área en la que decide, es lógico que destroce todo un ecosistema que llevó años construir”. La unión aclaró que cuando se opuso a la Ley de Emprendedores tal como estaba redactada, muchos creyeron que lo hacía para ponerle “palos en la rueda” al Gobierno de Mauricio Macri.
“Nosotros lo hicimos (oponerse) porque entendíamos que no aportaba para el conjunto de los emprendedores y que apoyaba sólo un segmento muy pequeño del ecosistema. Somos argentinos, que arriesgamos todos los días nuestro patrimonio sin ningún tipo de protección, para mantener nuestras familias, dar empleo, generar riqueza y contribuir con el país”, continuó Llanos.

El texto en cuestión
El artículo 2 de la ley de emprendedores dice textualmente: “Llámese emprendimiento a cualquier actividad con o sin fines de lucro desarrollada en la República Argentina por una persona jurídica nueva o cuya fecha de constitución no exceda de los siete años”.
Por último, el directivo advirtió: “El próximo 1 de septiembre, cuando entre en funciones la nueva figura Sociedad de Acción Simplificada (SAS), veremos que será un vehículo utilizado por personas para despatrimonializarce, empresas para encubrir sus relaciones laborales con personal empleado de manera irregular, pero también para mostrarnos cuántas empresas no se creaban en Argentina por lo engorroso del trámite de constituir una SA o una SRL”.