viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Crean red de investigación y desarrollo pyme

ESCUCHAR

Tiene como objetivo difundir el conocimiento y desarrollo sobre la pequeña y mediana empresa. El informe inicial abarcó dos mil compañías de la región.

Tres universidades españolas pusieron en marcha la primera red internacional de investigadores destinada a compartir y difundir el conocimiento sobre la pequeña y mediana empresa, así como fomentar el desarrollo de pymes en Iberoamérica.

Se trata de la Red Internacional de Investigadores en Pymes (Redipymes), creada por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme), con el auspicio de las universidades Politécnica de Cartagena, de Cantabria y de Murcia.

En la presentación del “Análisis Estratégico para el desarrollo de la Pyme en Iberoamérica” -primer trabajo de la nueva red-  Francisco Javier Gutiérrez, catedrático de la universidad de Cantabria, dijo que la red pretende ser un espacio de colaboración y desarrollo de proyectos a nivel nacional e internacional.

El primer estudio que se realizó analiza casi dos mil empresas de Iberoamérica y contó con la opinión de más de 200 expertos, lo que da una visión integral y única sobre el tejido empresarial de las pymes.

De acuerdo con Salvador Marín, consejero de Universidades, Empresa e Investigación, una barrera para que las empresas de la región entren en nuevos mercados es la falta de información sobre los éstos. “Con este estudio, que abarca 20 países y en el que colaboran universidades, pymes y profesionales, tratamos de eliminar este obstáculo y ponemos al servicio del sector productivo regional conocimiento sobre el tejido empresarial de Iberoamérica para abordar con las mayores garantías de éxito su desembarco y acciones de cooperación en este importante mercado”, aseguró.

Este trabajo de investigación indica que la antigüedad media de las empresas Iberoamericanas es de 16 años y 70,2 por ciento está constituida en forma societaria. El 69,2 por ciento está  dirigida por gerentes con estudios universitarios y 26,5 por ciento tiene relaciones comerciales internacionales. Los acuerdos y alianzas de cooperación internacionales están relacionados con las compras y abastecimientos con 42,4 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?