jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Menéndez irá otra vez a juicio, esta vez en provincia de La Rioja

Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del 3er. Cuerpo.
ESCUCHAR

Lo resolvió el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena. Son 18 los imputados por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad  y tormentos.

El juez federal Daniel Herrera Piedrabuena elevó a juicio oral en La Rioja una causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, en la que están imputados Luciano Benjamín Menéndez y otros 17 represores.

El magistrado dio así por concluida la etapa instructora, en la que se recogió abundante prueba documental y testimonial sobre la presunta participación de los imputados en los hechos por los que resultaron procesados, según informó el Centro de Información Judicial.

La voluminosa causa judicial, que reúne más de 39 cuerpos, investiga la responsabilidad de los 18 imputados en los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos, entre otros.
Herrera Piedrabuena resolvió la elevación a juicio oral y público “luego de prácticamente agotadas las instancias recursivas ordinarias de las defensas técnicas de los procesados”.

En su resolución, el juez señaló “cómo, a través de sus distintos victimarios, el Comando del Tercer Cuerpo del Ejército con asiento de Córdoba (encabezado por Menéndez), sistemáticamente sostuvo la represión ilegal, en la provincia de La Rioja, poniéndose en evidencia la multiplicidad de delitos y concursos reales plurales”.

Además de Menéndez, están acusados Roberto Catalán, José Félix Bernaus, Renardo Teodoro Sánchez, Eulogio Vilte, Eliberto Miguel Goenaga, Hugo Norberto Maggi, Pedro Jesús Ledesma, Miguel Ángel Chiarello, Luis Fernando Estrella, Leónidas Carlos Moline, Nicolás Antonio Granillo, Miguel Ángel Ramaccioni, Roberto Reinaldo Ganem, José Chelito Gay, Francisco Roque Pinto, Ramón Roberto Rearte y Luis Alberto Zárate.

El mismo Menéndez y Luis Fernando Estrella fueron condenados a prisión perpetua también en La Rioja, el viernes último, por el asesinato del obispo Enrique Angelelli, perpetrado el 4 de agosto de 1976, durante la dictadura de Jorge Rafael Videla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?