viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Inauguraron centro psicoasistencial para judicializados

ESCUCHAR

Con demoras, el Gobierno provincial dejó inaugurado ayer un nuevo centro de asistencia psiquiátrico y psicológico destinado a los pacientes judicializados de Córdoba. La apertura de este establecimiento psicoasistencial viene a resolver un conflicto de larga data, denunciado en reiteradas oportunidades por los profesionales del Hospital Neuropsiquiátrico, quienes durante este tiempo debieron atender tanto a pacientes internados voluntariamente, como aquellos en conflicto con la ley penal.
Al respecto, y durante el acto inaugural, el gobernador Juan Schiaretti subrayó la importancia de la obra, admitiendo paralelamente las condiciones infrahumanas que debieron soportar durante todo este tiempo los internados judicializados.
“Era una necesidad de varias décadas terminar con la convivencia de pacientes a disposición de la Justicia que son inimputables, esposados a las camas en el Neuropsiquiátrico, con el resto de los enfermos, y brindarles las condiciones de seguridad y contención necesarias”, expresó el mandatario provincial.

Infraestructura

El nuevo establecimiento psicoasistencial que funcionará en el predio del ex Crom, dispone de 34 camas donde se alojarán exclusivamente a pacientes judicializados. Consultado por este diariosobre este particular, el ministro de Salud, Oscar González, aseguró que la cantidad de plazas serán ”suficientes y permitirá resolver sin problemas la demanda existente en Córdoba”.
El centro cuenta con dos niveles de seguridad: un pabellón para pacientes de menor peligrosidad, que funcionará como un régimen semiabierto, y otro nivel considerado de extrema seguridad donde se dispuso una sala denominada de contención.
A cargo de la atención de los internados, habrá 18 profesionales provenientes de diferentes áreas de la salud (psicólogos, enfermeros, psiquiatras), que fueron contratados por el Ministerio de Salud hace cuatro meses.
El traslado de los pacientes comenzará el próximo lunes, y serán derivados allí, tanto los judicializados, actualmente internados en el Hospital Neuropsiquiátrico, como aquellos detenidos que se encuentran alojados en el Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogradicción (IPAD).
El costo total de la obra significó una inversión de 560 mil pesos, según anunció el propio mandatario provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?