Home  >   Justicia   >   El TSJ recibió a magistrados, y abogados piden audiencia para “trabajar en conjunto”

El TSJ recibió a magistrados, y abogados piden audiencia para “trabajar en conjunto”

Tribunales I

Los vocales coincidieron en la necesidad de que se apruebe el proyecto de reforma parcial del Código Procesal Penal que se encuentra en la Unicameral. Mientras tanto, se analizan paliativos. Los letrados solicitaron un audiencia ante el Alto Cuerpo y el Ministerio de Justicia. Paralelamente, convocarán a jueces para buscar soluciones a la crisis

Por Silvina Bazterrechea – sbazterrechea@comercioyjusticia.info

Tal como estaba previsto, vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) recibieron ayer a miembros de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Córdoba, después de la carta enviada por los jueces en la que se referían a la crisis que atraviesa el fuero Penal cordobés.
El encuentro duró varias horas y en él se analizaron diferentes posibilidades para mejorar un servicio de justicia  que, según todos coinciden, tiene serias dificultades para ofrecer una solución rápida y eficiente a los pleitos que llegan a los tribunales.
Los camaristas aseguran que, en primer lugar, con el traspaso de las causas de narcomenudeo y luego con el cierre del fuero correccional, la carga de trabajo se ha incrementado de manera exponencial. Esto, con prácticamente la misma cantidad de recursos humanos que antes.
Durante la reunión, todos coincidieron en la necesidad de que la Legislatura Unicameral apruebe la reforma parcial del Código Procesal Penal que iba a ser tratada en el recinto a fines de año pasado. Dicho ante proyecto  contiene artículos vitales que permitirán agilizar los procesos. Entre ellos, cabe mencionar la reglamentación de lo que se denomina  “criterio de disponibilidad de la acción penal” que permitirá al Ministerio Público cerrar aquellas causas que por su insignificancia -o por otros motivos- no vale la pena que sigan siendo perseguidas penalmente .
La reforma también regula la suspensión del juicio a prueba para acortar los plazos de su solicitud, evitando así el desgate jurisdiccional que acontece hoy en los tribunales.
El Tribunal Superior también se comprometió a ampliar las facultades de la Unidad de Gestión de Audiencias (UGA) para que sea esta oficina la que se ocupe de las tareas administrativas que hoy realizan los empleados de cada cámara del crimen. Dichas tareas tienen relación con la citación de testigos,  imputados y abogados, entre otras cuestiones. Asimismo, otra de las medidas que analiza poner en marcha el Alto Cuerpo es implementar las audiencias de mediación obligatorias en aquellas causas relativas a incumplimientos de deberes de asistencia familiar.

Abogados piden audiencia
Al planteo de los magistrados se sumaron los abogados, que ya pidieron una audiencia al Tribunal Superior y al Ministerio de Justicia. Al mismo tiempo, convocaron a la Asociación de Magistrados para que comiencen a trabajar en un agenda común y en soluciones que permitan paliar la crisis en el Poder Judicial. El presidente de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba, Mauricio Paschetti, aseguró a Comercio y Justicia que la situación en el Poder Judicial “ya no admite dilaciones” y que es hora de “ponerse manos a la obra”.
Al igual que su par del Colegio de Abogados de Córdoba, Héctor Echegaray, la solución hoy  no radica en la reforma de los Códigos Procesales, sino en dotar de más recursos al Poder Judicial. “La oralidad por sí sola no resolverá nada”, remarcó.
En el mismo sentido, Echegaray opinó que, de ser necesario, deberán pedirse partidas extraordinarias para implementar medidas urgentes.
Ambos abogados afirmaron estar sorprendidos por la reacción que ha tomado el Alto Cuerpo y el ministro de Justicia, Luis Angulo, ante el conflicto.
“No advierto reacción del TSJ por lo que está pasando”, aseguró Echegaray. Paschetti, en tanto,  sobre los dichos de Angulo remarcó: “ Me extraña, porque el ministro es un hombre del derecho, ha litigado mucho tiempo y no puede desconocer lo que está pasando. Esto no es culpa de su gestión, no se tiene que salir a defender, el problema es de larga data”, concluyó.

Paliativos

Aprobar el proyecto de reforma parcial del Código Procesal Penal que se encuentra en tratamiento en la Unicameral.

Ampliar las facultades de la Unidad de Gestión de Audiencia para descongestionar a las cámaras de tareas administrativas.

Implementar la mediación obligatoria en causas relativas a los incumplimientos de deberes de asistencia familiar.