Home  >   Justicia   >   ART: cobró indemnización en tiempo récord por la nueva ley

ART: cobró indemnización en tiempo récord por la nueva ley

acuerdo

Según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en la causa se fijó una indemnización por tres millones de pesos para una mujer que perdió a su marido en un accidente de trabajo in itinere.

Luego de la reforma de la legislación de riesgos del trabajo, el viernes 7 pasado comenzó a funcionar el nuevo sistema de homologación de acuerdos previsto por la normativa y se presentó la primera resolución de un caso por vía administrativa, evitando el paso por los tribunales.
En la causa se fijó una indemnización por tres millones de pesos para una mujer que perdió a su marido en un accidente de trabajo in itinere.
Según se informó oficialmente, a principios de mes, después de una audiencia de acuerdo, las partes expresaron su conformidad. Ese día se ordenó que el monto de la reparación estuviera a disposición de la mujer en un plazo de cinco días.
El trabajador había muerto a fines de enero, luego de lo cual su familia inició en la aseguradora de riesgos del trabajo (ART) el trámite de cobro del seguro.
El 29 de marzo se abrió el expediente en la Comisión Médica 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se dio inicio al proceso de homologación, sobre la base de la propuesta de convenio para reparar el daño derivado del accidente, que fue remitida por la ART del trabajador.

La esposa, que eligió el camino administrativo y no el legal y fue asistida por un abogado provisto por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), el ente oficial que regula la actividad.
El 4 de abril, una vez reunida toda la documentación y llenados los requisitos, se convocó a las partes a la audiencia  para el viernes siguiente y en esa oportunidad tuvo lugar el que fue el primer acto de homologación de un acuerdo desde la sanción de la ley 27348, en febrero, según afirmó la SRT.
Con la nueva legislación, el Gobierno pretende que baje la elevada litigiosidad y, además, los altos costos laborales no salariales por los que reclaman, entre otros sectores, los industriales.

Pero como se recordará, los cambios fueron cuestionados desde distintos sectores. Jorge Sappia, ex ministro de Trabajo de Córdoba y especialista en derecho laboral, calificó como un absurdo imponer a los trabajadores, como condición para reclamar, pasar por las comisiones médicas como instancia previa, única, obligatoria y excluyente.

La nueva ley estipula que luego de un accidente o de una enfermedad el trabajador pasará por allí y que, en su caso, cobrará su indemnización en su cuenta sueldo.

Nuevos casos

- Entre enero y febrero -mientras se debatía la nueva ley de ART- ingresaron a los tribunales laborales cerca de 15.000 nuevos juicios por accidentes de trabajo.
- Hay 300.000 casos pendientes y, según estimaciones oficiales, tardarán cerca de tres años para resolverse.