Home  >   Economía   >   Al final, la economía de Córdoba creció 5,5 por ciento en 2015

Al final, la economía de Córdoba creció 5,5 por ciento en 2015

PRECIOS INTERNACIONALES. El contrato a futuro de 
la oleaginosa aumentó e impactó en las negociaciones por locaciones de campos para siembra.

PRECIOS INTERNACIONALES. El contrato a futuro de la oleaginosa aumentó e impactó en las negociaciones por locaciones de campos para siembra.

El Producto Geográfico Bruto (PGB) de la Provincia de Córdoba alcanzó 8.404 millones de pesos en 2015, a valores constantes de 1993, cifra que implicó un aumento de 5,5 por ciento con respecto a 2014.
Los datos difundidos por el Gobierno provincial mediante el informe “revisado” del PGB contrastan con el informe “provisorio” comunicado a principios de octubre pasado, que había mostrado un alza de 4,2 por ciento a valores constantes.
En tanto, a precios corrientes, la economía de Córdoba alcanzó 304.081 millones de pesos, 22 por ciento más que un año atrás. Los datos provisorios habían mostrado una suba de 20,3 por ciento.
El crecimiento de la economía provincial contrasta con los datos difundidos por el Gobierno nacional respecto a que la actividad en general se encuentra estancada desde hace al menos cuatro años.
De acuerdo con el informe final comunicado por la Provincia, los sectores que presentaron, a valores constantes, importantes variaciones interanuales, fueron: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (22 por ciento), Intermediación financiera (14,5 por ciento), Construcción (13,2 por ciento) y Servicios sociales y de salud, con una suba de 12,8 por ciento.
La tasa de crecimiento anual promedio del PGB a valores constantes, para toda la serie, 1993/2015, fue de 3,5 por ciento.  El mismo porcentaje crecieron tanto los bienes como los servicios.
A valores corrientes, en el año 2015 el PGB de la Provincia de Córdoba alcanzó 304.081 millones de pesos, logrando un valor per cápita de 86.098 pesos al año.
Los resultados para 2015 a valores corrientes indican que la economía provincial registró un aumento en su actividad de orden de 22%.
Las actividades económicas cordobesas que mostraron importantes variaciones interanuales a valores corrientes fueron: Servicios sociales y de salud (46 por ciento), Construcción (39,3 por ciento), Servicio doméstico (35,5 por ciento), Administración pública (35,8 por ciento) y Enseñanza (35,2 por ciento), entre otras.
En el período 1993/2015 la economía cordobesa creció, a valores corrientes, a una tasa anual promedio de 13,7 por ciento.
El ritmo de crecimiento de los sectores productores de bienes fue de 14,1 por ciento, mientras que los sectores productores de servicios crecieron 13,5%.
PGB de la Provincia
El PGB es el valor monetario de los bienes y servicios producidos en la economía de una región, en este caso de la provincia de Córdoba, en un año determinado, que permiten conocer su estructura económica. Constituye el principal indicador para medir la actividad económica y conocer su evolución a través del tiempo.