viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Las cinco estrategias para mejorar las exportaciones

ESCUCHAR

Ya trabajan en ampliar el acceso a mercados, medidas para facilitar el comercio, promoción internacional, más vías de financiamiento y creación de regímenes especiales de fomento

La caída de las ventas externas, de 2,3 por ciento interanual en el primer semestre, refleja la baja de precios en rubros primarios y la menor demanda de socios como Brasil, Venezuela y Rusia, lo que motivó acciones del Gobierno Nacional en cinco áreas para revertir la tendencia -acceso a nuevos mercados, facilitación del comercio, promoción comercial, financiamiento del comercio exterior y regímenes especiales de fomento-.
Fuentes oficiales explicaron que el retroceso en los envíos no fue mayor por el aumento del volumen exportado y destacaron los esfuerzos para incrementar y diversificar destinos de productos y servicios.
“Se inició una política activa de apertura de mercados externos a través de la negociación de acuerdos comerciales internacionales, el más importante de los cuales es el que se busca con la Unión Europea, mientras se están reanudando negociaciones con México y Colombia”, señalaron los voceros gubernamentales.
Por otro lado, se reactivaron varias de las comisiones binacionales de comercio como por ejemplo con México, Chile, Brasil, China, Japón, Corea, Francia y Estados Unidos, entre otros, a la vez que se ha desempeñado “un papel muy activo a nivel multilateral”, por medio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En lo que respecta a la facilitación del comercio, se impulsa una serie de medidas de reducción y simplificación de procesos, aumento de eficiencias, reducción de costos y tiempos de trámites, entre otras cuestiones.
En este marco -anticiparon las fuentes oficiales- el Gobierno enviará próximamente al Congreso para su tratamiento el Acuerdo de Facilitación de la OMC, que el país firmó en 2015 y se comprometió a ratificar antes de fin de este año.
A la vez, se está diseñando una Ventanilla Única de Comercio Exterior, esto es un portal on line para la simplificación, digitalización, automatización y compatibilización de criterios de 18 organismos involucrados en el proceso de comercio exterior, “con lo cual se espera reducir los tiempos de tramitación en 40 por ciento”.

El Gobierno trabaja, además, en un Régimen de Exportación Simplificado para operaciones de bajos montos, orientado a pymes y emprendedores, mediante la reducción de cantidad, requisitos, plazos y costos de tramitación, agregaron los voceros.
Las acciones de promoción se concentran en la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que impulsa el fortalecimiento de las capacidades exportadoras por medio de diferentes programas de capacitación, asistencia técnica, inteligencia, planificación estratégica y formación de grupos exportadores.
Luego, con miras a aumentar el financiamiento, el gobierno reforzó el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que incrementó 90 por ciento el otorgamiento de préstamos, en comparación con igual período del año anterior.
Por último, se impulsan regímenes especiales de fomento, ya que se considera indispensable simplificar, racionalizar y mejorar el régimen fiscal para el comercio exterior, con el fin de estimular la producción y las exportaciones, en especial de bienes de mayor valor agregado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?