viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

El país cayó 17 puestos en ranking logístico

ESCUCHAR

Argentina es la sexta economía de Latinoamérica y la número 66 en el mundo, en materia de eficiencia en la gestión y el transporte de mercaderías. En algunos rubros del estudio, se retrocedió hasta el puesto 81. Los exportadores reclaman – Javier De Pascuale [email protected]

En los últimos años, Argentina ha mostrado resultados negativos en lo relativo al desempeño de su sistema logístico. En Latinoamérica, según el ranking producido por el Banco Mundial (BM), ha pasado a ser la número seis después de Panamá, Chile, México, Brasil y Uruguay, cediendo la 17 posiciones internacionales en los últimos cinco años.
Mientras que otros países de Sudamérica han mostrado un rendimiento creciente, como Brasil, Uruguay y Perú, Argentina pierde competitividad por deficiencias estructurales que incrementan de manera indirecta los costos logísticos. “Entre los principales problemas del sistemas encontramos las fuertes demoras en los pasos fronterizos, en los puertos y en las descargas, saturación de los centros de almacenamiento así como excesiva documentación para operar y superposición de normativas”, señaló un informe de la consultora Abeceb que abordó la problemática.
Además, la red ferroviaria poco desarrollada contribuye al ineficiente funcionamiento del sistema, que mueve las mercancías principalmente por carretera.
Alrededor de 90 por ciento del transporte de las mercancías, de hecho, se realiza en camión, evidenciando la necesidad de la mejoría de otros sistemas más eficientes, como el ferroviario.
El aumento de la participación de otras alternativas logísticas es necesario para revertir la pérdida de competitividad y inseguridad, teniendo en cuenta también el uso de combustible, lo que hace más costoso el sistema de transporte.

Situación
Según el último informe sobre Performance Logística elaborado por el BM, el país ocupa el puesto 66 entre 160 países en la materia, cediendo seis puestos desde el informe de 2014, cuando ocupaba el lugar número 60.
La caída en la medición es constante desde el lugar 45 en que se ubicaba el país en 2007, agravándose particularmente en los últimos cinco años, período cuando los índices sectoriales que utiliza el organismo internacional para elaborar el estudio (oportunidades, despachos, rastreo y trazabilidad de los envíos, eficiencia de las aduanas, entre otros) exhibieron una disminución promedio de 35%, en comparación con el resto de los países, que en el período mejoraron sus desempeños.

Empresarios
Luego de la difusión del informe internacional, la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) apuró las gestiones hacia los gobiernos Nacional y provinciales, en busca de visibilizar la problemática para así lograr avances. La entidad incluso emitió un comunicado en el que postula que “insertarse en la economía mundial requiere una mejora sustantiva de la gestión logística”, y el presidente de la CERA, Enrique Mansilla, subrayó que “es necesario una acción decidida del país para enfrentar la fuerte brecha que se observa en la calidad de la gestión logística del país”.
En el desagregado del índice, el BM inserta nuestro país en el puesto 76 en lo que hace a gestión aduanera, en el puesto 81 en manejo de cargas internacionales y en el 61 en cuanto a la eficiencia en los tiempos. Números que contrastan gravemente con el tamaño de la economía argentina, que ocupa el puesto 25 entre las mayores del planeta.
En el análisis por línea de tiempo, el país exhibe en los últimos cinco años retrasos en todos los índices que componen el estudio de desempeño logístico, salvo en lo relativo a los tiempos que consumen los trámites de ingreso y salida de mercaderías entre el país y el mundo. Año tras año, Argentina viene mostrando cómo pierde oportunidades comerciales, capacidades logísticas, infraestructura, eficiencia aduanera, registro de rastreo, monitoreo y trazabilidad de los envíos, entre otras mediciones.

Necesitamos “fronteras inteligentes para promover las exportaciones”, subrayó el titular de la CERA. “Hay que reducir los costos logísticos mejorando las conexiones transfronterizas, porque tienen un alto potencial para reducir los costos del comercio y facilitar la integración en las cadenas de valor, atrayendo inversiones”, precisó.
“Construir fronteras inteligentes requiere planes bien diseñados y un esfuerzo colectivo para su implementación”, aclaró Mansilla, para quien hay medidas rápidas que se deben tomar para evitar que el país siga cayendo en la medición sobre desempeño logístico.
Ratificar el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio, el Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías “al amparo de los cuadernos TIR”, y el convenio internacional sobre la armonización de mercaderías en fronteras, de las Naciones Unidas, “son algunas de las claves que ayudarán a integrar a Argentina al mundo aprovechando la cooperación internacional”, afirma la cámara empresarial.

El presidente de la Cámara de Exportadores de la República, Enrique Mansilla, subrayó que “es necesaria una acción decidida del país para enfrentar la fuerte brecha que se observa en la calidad de la gestión logística del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?