sábado 25, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 25, mayo 2024

Se creó el Comité de Alerta Temprana de Catástrofes

ESCUCHAR

Con el objetivo de trabajar en la prevención de desastres naturales y atender los problemas ocasionados frente a ellos, en lo que respecta a la prestación del servicio de energía eléctrica, se creó recientemente el Comité de Alerta Temprana de Catástrofes. 

Está conformado por el Ministerio de Servicios Públicos, el Ministerio de Gobierno y Seguridad, EPEC, el Observatorio Hidrometereológico de Córdoba, FECESCOR, FACE Córdoba y EPEC.

En Córdoba, la mayoría de los incendios forestales se generan durante los meses de mayo a noviembre, por numerosos factores. Esto representa un importante problema para la sociedad, tanto desde el punto de vista económico como ambiental, debido al daño ocasionado en el ecosistema. 

Del total de incendios forestales producidos, entre un tres y un cinco por ciento son ocasionados por la caída del tendido eléctrico o algún desperfecto relacionado. Por lo cual desde el Gobierno provincial, atendiendo a esta problemática y contemplando el excepcional y persistente déficit de precipitaciones que se viene registrando en los últimos años, se constituyó el Comité de Alerta Temprana de Catástrofes (CATC), como un ámbito multisectorial conformado por el Ministerio de Servicios, Ministerio de Gobierno y Seguridad, EPEC, Observatorio Hidrometereológico de Córdoba, FECESCOR y FACE Córdoba. 

El mismo fundamenta su objetivo, en la tarea de prevención, mitigación y respuesta, de cualquier tipo de catástrofe que pueda involucrar al servicio público de distribución de la energía eléctrica, a cargo de EPEC y de las 204 cooperativas distribuidas a lo largo del territorio provincial. 

Actualmente, las instituciones integrantes de este valioso comité, nos encontramos desarrollando las denominadas pruebas piloto de alertas por incendios, mediante la ejecución de un protocolo de actuaciones, en donde cada entidad aporta un rol protagónico con funciones específicas y determinadas.

Desde la Federación de Cooperativas Eléctricas y Servicios Públicos de Córdoba, FECESCOR, nos sumamos con agrado a la creación del Comité de Alerta Temprana de Catástrofes, que lo conforman todos los responsables del servicio eléctrico de la provincia, el Ministerio de Servicios Públicos, el Ministerio de Gobierno y Seguridad y el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba.

Esto permitirá realizar un trabajo conjunto en la prevención de situaciones generadas por fenómenos climáticos, fundamentalmente en la prevención de incendios forestales.

Es muy importante que se pueda trabajar en acciones de forma coordinada, no solo en lo preventivo, sino también esto nos permitirá analizar y presentar proyectos relacionados al   cumplimiento de las disposiciones en materia de trabajos rurales y de las servidumbres de paso, lo que también aportará a la eliminación de riesgos en incendios de los campos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?