martes 28, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 28, mayo 2024

Mendoza aprobó una ley contra el robo de cobre y transformadores

ESCUCHAR

La normativa que busca otorgar facultades a las fuerzas de seguridad para su abordaje concreto, pasó al Ejecutivo para su promulgación. El presidente de FACE había celebrado su sanción inicial ya que la modalidad delictiva se volvió un fenómeno “incontrolable”.

El 27 de diciembre, el Senado provincial mendocino aprobó por unanimidad el proyecto de la legisladora Mercedes Rus que busca evitar el robo de cobre y transformadores en Mendoza, mediante la trazabilidad del cobre y de los metales no ferrosos, a fin de evitar el hurto de los mismos, ya que es uno de los delitos que más creció en Mendoza desde 2021 y que afecta en mayor parte a los sectores rurales.

“Este proyecto diseña una norma que otorga facultades de incumbencia puntual a las fuerzas de seguridad para su abordaje concreto, teniendo en cuenta los daños que esto provoca en varios servicios públicos y su incidencia sobre el consumidor”, explicó la senadora provincial. 

Rus, también detalló que “la ley es prescriptiva, pero ordenatoria respecto al mercado”; quienes se dedican a esta actividad, se deberán registrar ante el Ministerio de Seguridad, organismo que se encargará de sistematizar el proceso de una manera sencilla, logrando un abordaje más integral. “Quienes no cumplan con la norma, se les aplicarán severas sanciones” sentenció.

Mercedes Rus, senadora de la provincia de Mendoza

Modalidad delictiva en auge

En el 2021 se registró el pico máximo de robos siendo los departamentos de Lavalle, Maipú y Tunuyán los más afectados.

El Este mendocino también es una de las zonas más afectadas, José Álvarez, quien preside FACE y la Cooperativa Alto Verde y Algarrobo Grande, de San Martín Mendoza; sostuvo en el mes de agosto cuando el proyecto obtuvo sanción inicial, que la situación era alarmante. Habían sufrido el robo de un transformador por semana y las pérdidas eran cuantiosas, ya que los equipos robados oscilaban entre los 700 mil y los 800 mil pesos cada uno aproximadamente.

Actualmente, la senadora autora de la ley sostuvo que “el kilo de cobre tiene un precio superior a los 2.000 pesos, cada transformador puede contener hasta 100 kilos de ese metal. Muchos robos se realizan en zonas rurales, por lo que gran cantidad de productores se ven afectados, ya que se quedan sin servicio eléctrico y riego tecnificado”.  

Entre los perjuicios, el más significativo es el que sufre el usuario-cliente que se encuentra impedido de contar con el servicio eléctrico hasta que se logra reponer el transformador y se repara el daño. Los más perjudicados son principalmente clientes vinculados a zonas rurales, donde utilizan la energía para el riego agrícola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?