martes 28, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 28, mayo 2024

Llegar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la ESS

ESCUCHAR

Confluyen de a poco los esfuerzos plasmados desde las organizaciones internacionales que representan al sector. Hubo un encuentro global de foros de ESS en Nueva York

El 13 de diciembre se llevó a cabo un evento de múltiples partes interesadas sobre la promoción de la Economía Social y Solidaria (ESS) en sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, organizado por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Economía Social y Solidaria, y las representaciones de Chile, Francia y España. El evento mostró una gran coalición de 16 países de diferentes regiones del mundo que están impulsando una resolución de la ONU sobre ESS: Argentina, Brasil, Bulgaria, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Indonesia, Eslovenia, España, Francia, Irlanda, Italia, Marruecos, Mongolia, Senegal y Bélgica. Este foro hizo un llamado a más países para que apoyen esta iniciativa que contribuirá al impulso global a favor de la economía social como motor para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

“Vivimos un momento global de la economía social con acciones de la UE, la OIT, la OCDE y la ONU, entre muchas otras instituciones. Damos la bienvenida al hecho de que 16 países están apoyando actualmente el proyecto de resolución de la ONU sobre la ESS y llamamos a más países, de la UE y otras regiones del mundo, a unirse a esta coalición que comparte la visión de la economía social como un motor clave para alcanzar los ODS”, dijo en la oportnidad el presidente del espacio ESS ONU, Juan Antonio Pedreño.

El evento también reunió a un gran número de actores de la economía social la secretaria general del Foro Global de la Economía Social (GSEF), Aude Saldana; Rana Dajani, miembro de la junta de Catalyst 2030, profesora de la Universidad Hachemita y profesora visitante del MIT; Íñigo Albizuri, presidente de CICOPA y representante de Corporación Mondragón, e Yvon Poirier, de RIPESS internacional, entre otras personas, representantes de los máximos organismos mundiales de la economía social y solidaria.

Social Economy Europe

Esta organización  es la voz de 2,8 millones de empresas y organizaciones de economía social en Europa, referente de esta opción económica en ese continente. Es importante destacar que la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) junto a más de 20 importantes organizaciones de Europa, integra y participa activamente con sus dirigentes Pedro Bleck da Silva y Alain Coheur, de este foro. «Social Economy Europe es socio estratégico de las instituciones europeas y hemos liderado la política de la UE sobre la economía social. Creada en noviembre de 2000 bajo el nombre de CEP-CMAF -Conferencia Permanente Europea de Cooperativas, Mutuas, Asociaciones y Fundaciones- con el propósito de establecer un diálogo permanente entre la economía social y las Instituciones Europea, en 2008, CEP-CMAF cambió su nombre y se convirtió oficialmente en Social Economy Europe. Desde «, afirman. Desde su fundación, Social Economy Europe ocupa la Secretaría del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?