lunes 22, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, abril 2024

Quedó constituida la Mesa de Turismo Cooperativo, Mutual y Comunitario

ESCUCHAR

Busca ser “un actor colectivo consolidado y reconocido por el sector, las comunidades y el Estado, con voluntad y capacidad para la visibilización y la promoción del campo, y la co-construcción de políticas públicas turísticas con impacto en el desarrollo local sostenible”

El día 24 de noviembre pasado, a las 10 horas en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. -Suipacha 1111, piso 20 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, quedó constituida la Mesa de Turismo Cooperativo, Mutual y Comunitario, y de esta forma se cumplió con uno de los compromisos que dejó el Encuentro Nacional de Turismo Cooperativo y Mutual, realizado el 22 y el 23 de abril en la sede del complejo hotelero de Embalse en Río Tercero, Córdoba.

La reunión fue presidida por la subsecretaria de Calidad y Accesibilidad del Turismo Nacional, Inés Albergucci, y asistieron representantes de CAM encabezados por Héctor Acosta (Femucor), junto a los dirigentes Marta Galeano (Federación de Formosa); Carlos Cocianci (Federación de Tucumán); Miguel Gutiérrez (Federación de Salta); Luis Pérez (Federación de Mendoza, FEMUM); Carlos Monzón (Federación Santafesina E. López); Marcelo Martínez (Federación de San Juan); Cesar Malato (Fedesam); y Carlos Esquivel (Federación Bahiense y Regionales). Por COOPERAR asistieron el Cr. Alberto Babastrello; César Basáñez y Patricio Suárez. Por CONAM, estuvieron Sandra Rodríguez (Fedetur); Juana Benitez.(Fecomej); Gustavo Corvalán y Ernesto Gamboa. Por la Universidad Tres de Febrero (UNTREF), asistió una delegación encabezada por su rector Jorge Bragulat e integrada por Rodrigo Fernández Miranda y Valeria Laborda. INAES hizo llegar su adhesión también. También contó con la asistencia de representantes de turismo comunitario y rural: Claudia Díaz, de la Cooperativa Pipinas; junto a Federico Tognarelli y equipo, de la Cooperativa de Trabajo Rutas Argentinas.

En cuanto al propósito principal de la Mesa, para qué se propuso su creación, la razón de su existencia, se reconocieron tres puntos clave que definen su misión: 1) Ser un espacio de encuentro, de diálogo multisectorial, para pensarnos juntos y hacernos visibles; 2) Ser una herramienta para la acción, un espacio de trabajo concreto para desarrollar la actividad respetando las singularidades del campo cooperativo, mutual y comunitario; y 3) Ser un actor político, para saltar el cerco cultural que invisibiliza las propuestas de la Economía Social, Solidaria y Comunitaria.

Al inicio de la reunión, los asistentes se presentaron y luego se compartió un informe sobre el Plan Nacional de Fortalecimiento del Turismo Social (PNFTS). Entre las acciones presentadas del período 2021-2022, se mostró la articulación con Entidades de la ESyS y Programas del MTYD, con los resultados de los relevamientos de 226 entidades en total, de las cuales son 106 cooperativas y 120 entidades mutuales con servicios de turismo. 

Se compartieron los resultados de los objetivos que se plantearon en el Encuentro Nacional realizado en abril de este año y se discutieron las próximas líneas de trabajo para el año próximo. También se mostraron resultados del Previaje y la mayor participación del sector. 

Se presentó seguidamente el INTUR, Programa de Incentivo para Inversiones Turísticas de Pequeños Prestadores (MTYD), así como las presentaciones realizadas y los proyectos seleccionados. 

Se habló en la oportunidad sobre la importancia de que las entidades del sector estén en el SINTA, Sistema de Información Turística de la Argentina, donde figuran 122 entidades con alojamientos turísticos contactados, de los cuales 46 fueron relevados hasta el 31 de octubre de 2022. Finalmente, la UNTREF presentó su oferta de capacitación y mostró el catálogo de turismo, una plataforma que contiene y muestra (como una revista online) la oferta de establecimientos del sector cooperativo, mutual y comunitario y la experiencia en las nuevas formas de turismo comunitario. Fue una excelente reunión y de ella se abren espacios para potenciar la visión que se propone la Mesa: “Ser un actor colectivo consolidado y reconocido por el sector, las comunidades y el Estado, con voluntad y capacidad para la visibilización y la promoción del campo, y la co-construcción de políticas públicas turísticas con impacto en el desarrollo local sostenible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?