lunes 4, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 4, marzo 2024

Mutuales y cooperativas lanzaron el Foro Valor Argentino

ESCUCHAR

Postulan la visión de una nación asociada, federal e integrada, con una economía plural en la que juegue fuertemente la economía social y solidaria. Consideran que el Estado debe ser cogobernado por los actores sociales y productivos y buscan convocar a otros sectores por fuera de cooperativismo y el mutualismo, para pensar y proponer caminos para construirlo 

En un marco de gran participación federal e intersectorial se llevó a cabo el pasado miércoles 30 de agosto en Buenos Aires el primer Foro “Valor Argentino”, un espacio convocado por todo el asociativismo nacional, es decir las mutuales y cooperativas organizadas y federadas, pero al que adhieren distintos sectores de la sociedad y la producción y que busca erigirse como una voz potente en la Argentina que se viene. Una voz que convoca a construir más sociedad, contribuyendo entre todos a una economía plural, social, solidaria e integrada.  

De este modo, lo que comenzó como un encuentro entre dirigentes del mutualismo y el cooperativismo, atrajo también a personalidades diversas del ámbito empresarial, sindical, académico, funcionarios públicos y referentes sociales y políticos. Unidos bajo la consigna de proteger, consolidar y fomentar un modelo nacional de desarrollo, asentado fuertemente en los valores del asociativismo.  

Surgido «como una expresión de las potencialidades y propuestas del sector cooperativo y mutual de la Argentina, que abarca a más de 25.000 entidades de la economía social y expresa a más del 15 por ciento del PBI nacional, nucleando a 27 millones de argentinas y argentinos”, el Foro Valor Argentino representa una instancia para profundizar el debate sobre la realidad actual con el fin de apuntalar este sector social y productivo en todo el país, por medio de la conformación de alianzas estratégicas con otros sectores. 

De esta manera se propone «contribuir al desarrollo en cada localidad y en cada región», al «asumir en conjunto las soluciones colectivas necesarias que hagan frente a los problemas» de la sociedad y que posibiliten el crecimiento de las economías regionales. Es decir, se para frente a un país federal, con perfiles sociales y productivos diversos, pero por supuesto unido en un destino común.

«Estamos a tiempo de un cambio»

El panel de apertura contó con la presencia y las palabras del presidente Alberto Fernández, quien estuvo acompañado por Alexandre Roig, titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. También se hizo presente la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos. En representación del comité organizador y a cargo de la presentación del foro, estuvieron Héctor Jacquet, de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo; Claudio Soumoulou, de la Fundación Nodos; y Juan Pivetta, de la Federación Argentina de Mutuales de Salud.

El jefe de Estado Alberto Fernández expresó en la apertura que “es hora de que repensemos la economía porque estamos en un tiempo de cambio. Y en ese repensar la economía, el cooperativismo y el mutualismo tienen un rol central”, aseguró el Presidente y les pidió a los presentes que “no bajen los brazos”, además de convocarlos a “darle impulso a muchas cooperativas  y mutuales más en el interior del país porque cumplen un rol enorme y es importantísimo para el desarrollo de las comunidades”.

Por su parte, Alexandre Roig agradeció al jefe de Estado y destacó que “en estos tres años y medio el cooperativismo y el mutualismo han tenido un espacio de trabajo y de reconocimiento histórico que se manifiesta hoy”. 

Un modelo distinto es viable

Alejandro Russo, presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y vicepresidente de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) expuso durante el foro sobre la importancia estratégica de las relaciones internacionales para la Confederación de Mutualidades, “en un mundo global, que se achica por efecto de las redes y las comunicaciones, pero donde se agrandan las brechas de las desigualdades, las guerras interminables, la destrucción de la naturaleza, la contaminación ambiental; el cambio climático;  y el avance de gobiernos totalitarios. Donde el egoísmo y la avaricia ponen en peligro los valores que sustentamos como la cooperación, la democracia y la ayuda mutua». 

«Y  es allí donde debemos sumar nuestros esfuerzos junto a millones de personas que integramos la Economía Social y Solidaria, como la ha definido la OIT en su Resolución referida a la Economía Social y Solidaria para el trabajo decente”, enfatizó. En ese sentido, Russo puso especial énfasis en la mancomunión de “los esfuerzos institucionales del mutualismo nacional», y el éxito logrado por las estrategias diseñadas por la AIM y  AMA (organizaciones que forman la Alianza del Mutualismo continental), donde el secretario de Relaciones Internacionales de CAM fue elegido presidente. 

Documento final

Hacia el final de la jornada y luego de distintos paneles debate, se dio lugar a la lectura del documento elaborado por las entidades de la economía social que forman parte de Valor Argentino en el que, a través de distintas propuestas en materia de política pública y reflexiones en torno a la actualidad económica y política del país, dejaron asentada una posición y una perspectiva sobre «cómo construir una Nación Asociada”

Según se expresa en el documento, “la economía social es mucho más que una forma eficiente y democrática de organización de la producción de bienes y de servicios, tiene en sí la posibilidad de impulsar, con otros, la transformación que queremos de nuestro país. Expresamos así la unión nacional, queremos construir así la Nación Asociada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?