Ante la continuidad del proceso de segmentación tarifaria, que establece la quita de subsidios y el consiguiente traslado de los valores a las tarifas finales de los usuarios, junto con el permanente y sistemático crecimiento del costo de compra de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista, las federaciones proponen a las cooperativas asociadas, difundir cortos audiovisuales a fin de sensibilizar a la población sobre el consumo racional de la energía eléctrica.
La campaña propuesta por FECESCOR y FACE Córdoba tiene por objeto principal advertir a los asociados de las Cooperativas de servicios del interior provincial, los valores significativamente superiores que se observarán en las facturas de consumo energético y los posibles impactos económicos por el uso de ciertos artefactos domésticos de manera habitual, permanente y extensiva, en el ámbito de los hogares o en el de los comercios.
Recordamos que la Segmentación Energética es una iniciativa del Estado nacional para ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar.
Esta nueva propuesta estatal de segmentación tiene como objetivo mantener los subsidios sólo en aquellos hogares con ingresos bajos.
Guía para el ahorro energético en el hogar
Por su parte, en el ámbito nacional, FACE presentó un documento incluye consejos para cuidar el agua, la luz y el gas, mejorar los hábitos de consumo y lograr la eficiencia energética. Además, brinda recomendaciones a la hora de hacer una nueva compra o un arreglo en el hogar.
En Argentina existen hasta siete categorías de eficiencia energética, identificadas con barras de colores y letras en orden alfabético; desde el color verde y letra “A” para los equipos más eficientes, hasta el color rojo y la letra “G” para los menos eficientes. Éste es un patrón comparativo. Por ejemplo, la letra “A” indica que el aparato consume menos del 55% que un aparato estándar.
A la hora de comprar, es muy importante optar por el artefacto más eficiente, que tenga el tamaño adecuado y que cumpla con las funciones que necesitamos, ya que el mismo artefacto pero de distinta categoría puede llegar a consumir hasta tres veces más.
Además, el documento elaborado por la institución cooperativa nacional comprende una serie de consejos útiles de ahorro energético en el hogar, tomando en consideración el uso eficiente de los diferentes artefactos y electrodomésticos del hogar.