lunes 22, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, abril 2024

CAM presentó su sello editorial y el primer libro

ESCUCHAR

Es el punto cúlmine de un esfuerzo de años en pos de visibilización del modelo mutual y de la opción por la economía social y solidaria. La editorial no sólo producirá libros, sino también informes de coyuntura económicos y sociales. Ayudará a visibilizar al sector, sus referentes y sus aportes

El día 15 de diciembre pasado en la sede de COOPERAR, con la organización de CAM se concretó un evento significativo y de trascendencia para el sector cooperativo y mutual: se presentó el libro “Las Cooperativas de Usuarios de Servicios Públicos de Córdoba”, del Cr. Eduardo Ingaramo, y con ese acto se realizó el lanzamiento del sello editorial CAM, que sale a luz como un aporte importante a la producción y la difusión de conocimientos sobre el mutualismo, el cooperativismo y las entidades de la economía social . 

El acto contó con la presencia de los presidentes de ambas entidades, Ariel Guarco y Alejandro Russo, lo que constituye un hito más de unión y comunión de intereses entre las máximas entidades de la economía social y solidaria en la Argentina.

Participaron además Nahum Mirad y Fabián Brown, directores del INAES, así como directivos de CAM en las personas de Narciso Carrizo, Oscar Rosas, Claudia Morado, junto al gerente de Cooperar, Cesar Basáñez.

La apertura estuvo a cargo de Alejandro Russo, agradeciendo la presencia de todos, en especial a Ariel Guarco y Cooperar por ser anfitriones de la reunión y manifestó los motivos de la reunión, por un lado la presentación del Sello Editorial CAM, que “significa un salto de calidad para CAM, el mutualismo y cooperativismo”. Russo habló de la gran responsabilidad de contar con un sello editorial que permitirá no sólo la producción de libros, sino también de informes de coyuntura económicos y sociales, así como posibilitar una mayor visibilidad del sector. Se agradeció a la Dra. Rocío Poggetti por sus aportes para hacer realidad este sello editorial. Por supuesto, se destacó la presentación del libro “Las Cooperativas de Usuarios de Servicios Públicos de Córdoba”, de autoría de Eduardo Ingaramo. A través de este libro se manifiesta una vez más la integración e interrelación del cooperativismo y mutualismo, se dijo, al tiempo que se destacó lo significativo que la presentación se realizara precisamente en la sede de Cooperar.

Luego hizo uso de la palabra Ariel Guarco, presidente de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), quien resaltó esa comunión y su beneplácito tanto por la presentación del libro, como por el lanzamiento de la Editorial de CAM, que “constituye una simbiosis de esos intereses comunes”. Recordó que, como dirigente del cooperativismo de servicios públicos que provee el servicio eléctrico, valora mucho la obra de Ingaramo.

El Sello Editorial CAM

Rocio Poggetti fue la encargada de presentar el Sello Editorial CAM. Destacó que:

“El sello editor de CAM institucionaliza un conjunto de esfuerzos que la Confederación se encuentra realizando de manera sostenida desde hace algunos años, en torno a la producción y la difusión de conocimientos sobre el mutualismo, el cooperativismo y las entidades de la economía social. Esta iniciativa procura, al mismo tiempo, retroalimentar esos esfuerzos construyendo una red interinstitucional que favorezca la investigación, la difusión y la transferencia de conocimientos”. 

“Estos conocimientos le permitirán no sólo visibilizar las particularidades organizativas de estas empresas sino, sobre todo, transformar ese cúmulo de saberes en orientaciones estratégicas para la acción. Esto contribuirá a fortalecer la misión del sello, que es también la de CAM, a favor de los aportes que puede y debe hacer el mutualismo para el desarrollo de una sociedad más justa, solidaria, democrática y sustentable”, continuó.

“Para ello, el sello dispone de dos colecciones: una científica-académica y otra de divulgación. Se proyecta, en el mediano plazo y en paralelo a la consolidación de redes de trabajo, la formación de un repositorio digital que capte y sistematice los esfuerzos que han realizado mutuales y cooperativas para construir su historia, que es la nuestra”, precisó.

“Hacemos extensiva la invitación a quienes consideren participar del proyecto para colaborar en las distintas líneas de trabajo”, invitó finalmente.

La presentación del libro

El Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe presentó el libro haciendo hincapié en la extensa trayectoria de Ingaramo, su formación y versatilidad, que supera el de un técnico y estudioso, al calificarlo como un hacedor que impulsó y acompañó los procesos de trabajo conjunto entre FACE-Córdoba y FECESCOR en temas de servicios eléctricos, generación de energía, telecomunicaciones, etc., donde se lo pudo ver en su máximo potencial.

Respecto del libro señaló que desde la perspectiva poco documentada y visibilizada de las Cooperativas de Usuarios de Servicios Públicos de Córdoba, que crecieron por el esfuerzo propio y la ayuda mutua donde ni el Estado, ni las empresas privadas lucrativas invirtieron, por lo que crecieron en los diversos servicios que hoy prestan.

Desde allí Eduardo Ingaramo deja sentado y desarrolla amena, profunda y documentadamente este libro, en donde durante décadas fue protagonista u observador del proceso vivido. Desde esa perspectiva vivencial y sus vastos conocimientos en la temática, nos deja de regalo este trabajo, en el que se trabaja los “Más de 80 años de lucha por el desarrollo y la soberanía ciudadana” (1931-2015).

Por último el Lic. Ingaramo inició su exposición agradeciendo a FACE-Córdoba y nacional, INAES y CAM que posibilitaron su escritura y publicación. También a las cooperativas y dirigentes que estuvieron dispuestas a contar su historia y están dispuestas a pensar el futuro y en general a todos los que le permitieron ser parte de esa historia y acompañarlos en la aventura de vivir, sobrevivir y desarrollarnos

Señaló que desde su historia universitaria en la Universidad Católica de Córdoba desde el CIPAC allá por inicios de los 80, desde FECESCOR a inicios de los 90, desde el Consejo Profesional de Ciencias económicas de Córdoba y la Federación Argentina y su formación en ciencia política, pudo en 2010 comenzar a engendrar este libro.

Finalmente, con gran afectividad afirmó su convicción respecto a que no solo sabemos que la cooperación es el camino, sino que es posible y altamente probable que así sea en un futuro no muy lejano.

Al final se produjo un intenso, amigable y productivo debate sobre el futuro, los desafíos y las perspectivas de la ESS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?