TIC aumentarán 20% el PIB y sus exportaciones

Así lo ratificó el informe del Programa Plataforma Tecnológica Innovadora para el Comercio Exterior (PTI- Comex) impulsado por el Clúster Tecnológico de Córdoba. La mayoría de las firmas emplea un promedio de 20 trabajadores.

El programa PTI-Comex, desarrollado por el Clúster Tecnológico de Córdoba (CCT), prevé que en  tres años las pymes TIC aumenten sus exportaciones en 20% e incrementen en otro porcentaje igual su participación en el PIB provincial.

Así lo reveló el Informe de Línea de Base del Programa Plataforma Tecnológica Innovadora para el Comercio Exterior (PTI-Comex) impulsado por el   CCT y el Banco Interamericano de Desarrollo que, además, añadió que  605 empresas usarán la plataforma y que la Red de Vinculación Tecnológica se extenderá por lo menos con diez asociaciones de empresas TIC de distintos países de la región.

Según el informe, al finalizar la primera etapa de implementación del proyecto se espera que haya 140 empresas preparadas para participar en los mercados internacionales.

“La apertura de mercados en el exterior permitiría a las empresas diversificar los riesgos sistémicos asociados con la volatilidad de las economías y aumentar su producción y su facturación”, indicó el coordinador general del Programa, Jorge Jáimez.

El relevamiento también muestra que las  empresas socias del CCT encuestadas son relativamente nuevas,  65% fueron fundadas en la última década y 37% fueron creadas en los últimos cinco años.

Radiografía del sector

Diez por ciento son microempresas que tienen menos de 10 empleados y 63% emplea entre 11 y 30 trabajadores, que en promedio emplean a 20 personas cada una. El 50% del personal técnico posee título universitario.

Según el estudio, 39% de las empresas participó en proyectos con impacto social , en temas de educación y salud. Factura más de US$1 millón por año 33%, y  sólo 24% de las ventas van al exterior, destinadas principalmente a Estados Unidos y Chile. De las 46 empresas encuestadas, 29 exportan  lo que representa 63%.  El 39% de las empresas de la muestra posee alguna certificación de calidad. Del total de ventas internas, 62% va a Córdoba y Buenos Aires.

“Los datos muestran que una porción importante de las empresas es joven, lo cual implica que está en las etapas iniciales de sus ciclos de productos. Por otra parte, la escala de empleos que manejan garantiza un margen importante de flexibilidad para innovar con celeridad y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado”, añadió Jáimez.

Artículos destacados